La fiesta del rugby que espera a los Cóndores en su histórica clasificación al Mundial de Francia 2023

Foto: @WorldRugby/Twitter.

El mega evento que se disputará en Europa y que tendrá a Chile por primera vez espera generar un alto impacto económico. Un desafío en el que el conjunto nacional podrá medirse contra potencias mundiales, incluyendo un campeón.



Chile consiguió meterse en el Mundial de rugby de Francia 2023. La alegría de los Cóndores bajo la dirección técnica de Pablo Lemoine tras superar a Estados Unidos en el repechaje es inmensa y lo han vivido al máximo.

Claro que ahora el objetivo del equipo chileno será centrarse en la preparación para la Copa del Mundo, donde quedaron emparejados en el Grupo D contra Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa. El debut será ante los nipones, el 10 de septiembre, en Toulouse.

Así, el conjunto nacional vivirá una nueva experiencia inédita que paraliza a millones de fanáticos y de dólares. En la presentación del plan para Francia 2023, World Rugby espera que la competencia en el país galo durante el evento que se celebrará del 8 de septiembre al 28 de octubre genere más de dos mil millones de la moneda estadounidense de manera directa en la región.

Según lo informado por la Federación Internacional de Rugby, se prevé que la competencia atraiga a 600.000 visitantes a Francia, con una asistencia que promedie los 15 días y un gasto asociado de US$2.600 por persona, en relación al gasto por alojamiento, tickets y alimentación.

La proyección de la televisación también será relevante, ya que se espera que 857 millones de personas estén pendientes de lo que pase en la Copa del Mundo a través de la TV, un aumento del 26% respecto a los mundiales de Inglaterra 2015 y Japón 2019.

Además, el impacto económico será posible apreciarlo a través de la creación directa de empleos, pues se estima que la cita genere 17.000 puestos de trabajo entre 2021 y 2023, según los datos entregados por World Rugby.

Las grandes potencias dominan en el hemisferio sur

A falta de que se completen los últimos dos cupos en los que luchan Estados Unidos, Hong Kong, Tonga, Portugal y Kenia, el Mundial ya conoce a 18 países que irán por la gloria.

Entre ellos hay cinco potencias a Seguir. La primera de ellas será la selección local. Francia, pese a haber estado presente en todas las Copas del Mundo, aún no ha podido levantar el preciado trofeo Webb Ellis. Quedó a un paso de la gloria en tres oportunidades, tras alcanzar las finales de 1987, 1999 y 2011. Por lo mismo, y aprovechando su condición de local, el seleccionado galo espera marcar un nuevo hito en su historia.

Y los blues saben de épica. Uno de los acontecimientos más recordados de la selección francesa ocurrió en la semifinal de la Copa de 1999 ante Nueva Zelanda. Allí dieron vuelta un 24-10 para avanzar a la final al imponerse a oceánicos por 43-31.

Los All Blacks, en tanto, se han transformado en la gran pesadilla que se busca evitar a toda consta en las Copas del Mundo de Rugby. Los neozelandeses destacan con tres títulos, un segundo lugar y tres terceros puestos. Suman además 49 triunfos, convirtiéndolos en el equipo más exitoso en la historia de los mundiales.

Tras levantar el título por primera vez en 1987, lograron un bicampeonato tras vencer en las ediciones de 2011 y 2015, siendo la única selección que se puede enorgullecer de conseguirlo.

ALL BLACKS
Los All Blacks de Nueva Zelanda son una de las potencias del rugby mundial.

El gran dominador africano es Sudáfrica. Los Springboks, al igual que Nueva Zelanda, reluce tres trofeos en su palmarés. Si bien no participaron en los primeros torneos debido a su exclusión del deporte internacional.

Su primer título lo levantaron en 1995 uniendo al país con la victoria sobre los All Blacks en la final y repitieron el título en 2007 y 2019, en ambas ocasiones venciendo a Inglaterra.

Australia con sus Wallabies también destaca en la escena internacional. Consiguieron levantar la Webb Ellis Cup en 1991 y 1999. Han jugado 53 partidos en las copas del mundo con 42 victorias y 11 derrotas que les dan un porcentaje de triunfos de un 79%.

Inglaterra se ha transformado en la gran excepción de la lista de ganadores de Copas del Mundo, pues es la única selección del hemisferio norte en haber conseguido un título. Lo lograron en el Mundial de Australia 2003 tras imponerse por 20-17 al conjunto local.

En las otras finales a las que llegaron en 1991, 2007 y 2019, debieron resignarse a colgarse en el pecho la medalla del segundo lugar.

Las sedes

El Mundial tendrá su desarrollo en nueve sedes. Bordeaux, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint-Denise, Saint-Étienne y Toulouse fueron las ciudades escogidas para llevar adelante las competencias.

Entre los recintos deportivos destacados reluce el Stade de France, lugar en el que se llevará a cabo la gran final del torneo. Construido para el Mundial de fútbol de 1998, se ha transformado en la casa del rugby galo.

El recinto albergará diez encuentros. Además de la definición por el título, recibirá el duelo inaugural entre Francia y Nueva Zelanda, las semifinales y la lucha por el tercer puesto.

El Stade de France recibirá el duelo inaugural, la definición del tercer puesto y el título. Foto: AFP.

Pero hay un recinto que será especial para Chile. El Stade de Toulouse recibirá a los Cóndores en su debut mundialista contra Japón el domingo 10 de septiembre a partir de las 08.00 horas.

Luego el vuelo de la selección los llevará a Bordeaux para enfrentar a Samoa a las 10.00 horas. El siguiente choque contra Inglaterra se realizará el 23 de septiembre a las 12.45 en el Estadio Pierre Mauroy de Lille. Por último, el cierre de la fase de grupos contra Argentina tendrá como escenario el Stade de la Beaujoire de Nantes.


Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.