La FIFA aplica millonaria multa a Colo Colo por cláusulas prohibidas en el traspaso de Bryan Carvallo al Necaxa

bryan carvallo

La Comisión Disciplinaria de la entidad de Zúrich considera que los albos infringieron dos artículos del reglamento de transferencias de jugadores.



La FIFA aplica millonaria multa a Colo Colo por incluir cláusulas prohibidas en el traspaso de Bryan Carvallo al Necaxa. Según información a la que tuvo acceso La Tercera, los albos deberán pagar $ 50 millones por infringir dos artículos del reglamento de transferencias de jugadores de la entidad que rige al fútbol mundial.

Las vulneraciones se remontan a septiembre de 2018, cuando los albos transfirieron al volante ofensivo al Necaxa, de México. En esa época, Blanco y Negro, sociedad anónima que administra al Cacique, estaba encabezada por Gabriel Ruiz-Tagle y la redacción de los contratos estaba a cargo del abogado Guillermo Mackenna, cercano al timonel, precisan en el Monumental.

Según el dictamen de la Comisión Disciplinaria de la entidad que rige al fútbol mundial, Colo Colo vulneró dos cláusulas de la citada norma. La primera es el apartado 1 del artículo 18 bis. El sitio web de la FIFA permite revisar la regulación: "Ningún club concertará un contrato que permita al/los club(es) contrario (s) y viceversa, o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club".

El segundo incumplimiento es acerca del artículo 4, par. 3, del anexo del RETJ, que dice relación con la incorrecta información introducida en el sistema de correlación de transferencias, vale decir, el TMS. "Los clubes deberán cargar en el TMS al menos los documentos obligatorios que respalden la información introducida en el sistema (v. anexo 3, art. 8.2, apdo.1) y confirmar la orden pertinente", consigna la disposición.

No fueron ni el jugador, que hoy milita en Everton, ni sus agentes (AIM) los que denunciaron a los de Macul, sino que la propia Comisión Disciplinaria de la FIFA detectó las irregularidades en el sistema electrónico. Por ende, cursó la millonaria multa.

La infracción tiene molesto al actual presidente de la concesionaria, Aníbal Mosa, férreo opositor a la llegada de Mackenna. El puertomontino incluso redactó una carta en contra del abogado, acusándolo de tener vínculos con el representante Fernando Felicevich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.