La FIFA y la UEFA expulsan a Rusia de todas sus competiciones tras el conflicto con Ucrania

La FIFA y la Uefa expulsaron a los equipos rusos tanto de las eliminatorias para Qatar como de las competencias europeas. FOTO: AP.

Ambas instituciones hicieron pública la sanción sobre el país más grande del planeta. De la misma manera, el Comité Olímpico Internacional recomendó a las federaciones que no permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos y bielorrusos. La Euroliga de básquetbol también tomó medidas y suspendió a los equipos caucásicos de la máxima competición y de la Eurocup.



Las sanciones por el conflicto provocado por Rusia en Ucrania se han plasmado en el deporte. Este lunes, la FIFA y la Uefa expulsaron a la potencia europea, tanto a su selección como a los equipos de ese país, de las competiciones oficiales.

En ese escenario, Rusia no podrá jugar el repechaje para Qatar 2022, donde debía medirse ante Polonia el día 24 de marzo. El otro perjudicado será el equipo de Spartak de Moscú, único equipo del país en la Europa League, no podrá jugar su llave de octavos ante el Leipzig, situación que pone equipo alemán directamente en cuartos de final.

En la jornada del domingo, el organismo intercontinental ya había prohibido el uso de las banderas y el himno ruso en competencias internacionales. Sin embargo, las sanciones por el conflicto en Europa oriental llegaron más allá tras la reunión del Comité Ejecutivo de ambas instituciones.

Asimismo, la UEFA puso fin de manera inmediata toda asociación con Gazprom como patrocinador. El conglomerado del gas ruso no aparecerá en todas las competiciones, incluyendo la Champions, la Eurocopa 2024 y todos los torneos de selecciones.

Otras sanciones

El Comité Olímpico Internacional, COI, también está atento a lo que hace el resto del mundo del deporte. De esa manera, el organismo recomendó a las federaciones que no permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos y bielorrusos.

En el baloncesto europeo las sanciones van por la misma línea. La Junta Ejecutiva de la Euroliga decidió suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en Euroliga: Cska Moscú, Unics Kazan, Zenit San Petersburgo; como en la EuroCup: Lokomotiv Kuban Krasnodar.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.