La incógnita de Serbia

SERBIA

El rival de la Roja cuenta con un seleccionador primerizo, que asumió de manera interina y fue ratificado a fines de 2017. El plus es la cantidad de jugadores dispersos por Europa.



Serbia será el segundo examinador de la selección chilena en la gira europea de la Roja. Aunque en rigor, la situación es al revés: Chile es el examinador de los balcánicos, que se preparan para su segundo Mundial como nación independiente, tras Sudáfrica 2010. Cabe señalar que Montenegro decide separarse de Serbia, a través de un referéndum, previo a Alemania 2006 aunque disputaron el torneo de manera unificada. No está dentro de la elite continental, no obstante cuenta con una interesante generación de jugadores dispersada por competencias importantes. Ganó el grupo D de las clasificatorias, superando a Irlanda y a Gales.

El punto es que el seleccionado ha enfrentado cambios en los últimos meses que no permiten dar luces claras respecto a su presente. Fundamentalmente, se trata de una modificación en la banca. Pese a ser quien condujo a los serbios hacia la Copa del Mundo, Slavoljub Muslin fue despedido a fines de octubre. La federación amparó su decisión en "la necesidad de hacer un cambio". Quien asumió, de manera interina, fue el exdefensa internacional Mladen Krstajic, quien en un principio iba a comandar al equipo en un par de amistosos, aunque posteriormente fue ratificado en su puesto.

La incógnita radica en que el otrora zaguero del Schalke 04, de 44 años, no tenía experiencia previa en una banca. "Es difícil hablar de Serbia por el cambio de entrenador. El nuevo técnico no tiene una experiencia, para él es algo nuevo, por eso creo que es una incógnita para todos. Es cierto que la mayoría de los jugadores juegan en ligas europeas y tienen experiencia, pero… vamos a ver. Talento existe pero, ¿de qué manera?", declara a La Tercera Radomir Antic, estratega que dirigió a los balcánicos entre 2008 y 2010, incluyendo el Mundial de Sudáfrica. Por cierto, tuvo en sus primeras convocatorias al actual estratega.

Krstajic apenas cuenta con cuatro partidos dirigidos, con un registro de dos victorias (0-2 a China y 0-2 a Nigeria), un empate (1-1 con Corea del Sur) y una derrota (1-2 ante Marruecos). "En el duelo contra Chile probaremos distintas combinaciones. El resultado no es la prioridad, y contra Bolivia (amistoso del 9 de junio) buscaremos otra cosa. Nos preparamos poco a poco para Costa Rica, un partido muy importante", declaró el DT en la previa al choque de esta tarde en Graz. La delegación llegó el sábado a Austria, donde estará una semana.

La nómina de Serbia se nutre también del éxito de su selección Sub 20, campeona del Mundial de Nueva Zelanda 2015. Una de aquellas figuras que hoy se repiten es el volante Sergej Milinkovic-Savic, de gran campaña con la Lazio, lo que ha permitido que sea opción de fichaje en clubes como el Manchester United y la Juventus. Es el futbolista más caro de su seleccionado, con un valor de mercado de 70 millones de euros (US$ 82 millones) según el portal Transfermarkt.

De todas formas, la estrella es un compañero de Alexis Sánchez: Nemanja Matic. "Para estos dos partidos amistosos el fútbol pasará por Matic. Tiene características de crear juego, pero si los centrales están buscando el arco rival con pases largos, sin usarlo a él como constructor, no servirán sus virtudes", agrega Antic.

Así es Serbia, equipo que en Rusia se jugará el honor y un jugoso cheque de 10 millones de euros que prometió el Gobierno si son campeones del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.