
La noche para el olvido de Tomás Asta-Buruaga
El zaguero cometió un grosero error que le costó el Clásico Universitario a Universidad Católica, en una de sus peores jornadas como profesional.

Universidad de Chile se quedó con el Clásico Universitario luego de un grosero error de Tomás Asta-Buruaga. Los azules se impusieron por la mínima ante Universidad Católica, con un tanto marcado en el séptimo minuto de descuento. Agónico gol y pitazo final para desatar la algarabía en un Estadio Nacional repleto para el duelo más tradicional del fútbol chileno, el primero en llegar a 200 partidos en Primera División.
Todo parecía ser un disputado empate sin goles, pero vino la explosión de una emoción contenida. En el séptimo minuto de descuento, Rodrigo Contreras fue a pelear un despeje. Chocó e incomodó al zaguero, que no logró cabecear con comodidad. La pelota quedó boteando y el defensa intentó despejar, pero no se percató de la presencia de Sebastián Arancibia. Su rechazo impactó en el joven lateral y dejó el balón saltando. El argentino sacó un zurdazo que desató la locura en el Coliseo de Ñuñoa.
Luego de reanudar el juego, el encuentro fue terminado instantáneamente por el árbitro Franco Jiménez, para el festejo desenfrenado de los azules. En la otra vereda, como era de esperar, se vio la otra cara. Ahí, Asta-Buruaga era uno de los más afectados.
El zaguero había ingresado en el complemento por Gary Medel, que se quedó en los vestuarios tras sufrir un cuadro febril. Jugó todo el segundo tiempo y su inclusión siguió en la línea de un elenco que se fue replegando cada vez más con el paso de los minutos.
En un bloque bajo, lejano a lo que fue el inicio del primer tiempo, los cruzados intentaron sostener el resultado. Era una actuación acorde a un equipo que se plantó intentando no sufrir. Y si bien no generó, tampoco fue pasado por encima. En ese contexto, no desentonó.
Según el sitio especializado en estadísticas, Sofascore, el formado en Unión Española tuvo cinco posesiones perdidas en cinco pases errados, la mitad de los que intentó. No obstante, su labor defensiva estuvo en la línea de lo predispuesto por el equipo. Realizó seis despejes, una entrada y ganó todos sus duelos: uno en el suelo y dos aéreos. Justamente, uno de estos terminó en el grosero error que provocó una dolorosa derrota. Pese a no realizar un mal encuentro, quedó marcado por una jugada que costó caro.
Un regreso amargo
El defensor llegó en 2020 a la institución cruzada proveniente de Deportes Antofagasta. Tras un primer año de adaptación, tuvo dos temporadas donde sumó minutos importantes, pero nunca terminó por consolidarse. Es por ello que Ariel Holan decide no considerarlo y en 2023 parte a préstamo a Unión La Calera. Misma condición bajo la que jugó en Everton un año después.
Con los ruleteros tuvo una temporada más que decente, por lo que Tiago Nunes requirió su presencia para 2025. Sin embargo, su retorno estuvo lejos de lo esperado. Ahora, ante la U, cometió un evitable error que seguramente condicionará su estancia en Las Condes.
El central se llevó la mayor parte de las críticas, pese a que el técnico brasileño salió en su defensa. “No nombraré a Asta-Buruaga como responsable. Aquí el que hace los equipos soy yo y cualquiera pudo haber fallado. Si (Sebastián) Arancibia estuviese un centímetro adelante o atrás. Hay miles de cosas que pudieron suceder“, indicó el estratega para respaldarlo.
No obstante, la molestia de los hinchas llegó a tal punto que comenzaron a apuntarlo duramente a través de las redes sociales. Por el acoso, incluso, el zaguero tomó la determinación de cerrar su cuenta de Instagram, que estaba repleta de comentarios en su contra.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE