Los 23 de Rueda se conocen este domingo

Medel-Castillo

El técnico colombiano hará pública a las 20 horas la lista de citados para representar a Chile en la Copa América de Brasil. Hay pocas dudas y cupos disponibles.



Cuando el reloj marque las 20 horas de hoy, Reinaldo Rueda hará pública la nómina de 23 jugadores que representará a Chile en la próxima Copa América de Brasil. El caleño tiene un listado en su cabeza y solo espera el término del fin de semana de fútbol alrededor del mundo para ratificar su plan, esperar que no hayan más lesionados y tomar las últimas decisiones.

Luego de darle minutos a casi 50 jugadores en los 12 amistosos que ha dirigido como técnico del Equipo de Todos, el colombiano al fin tendrá un desafío por los puntos para demostrar todo el trabajo realizado y analizar objetivamente cuál es su idea real del recambio. Desde ya, eso sí, se anuncia una nómina que si bien tendrá algunos elementos del recambio, también contará con una gran cantidad de jugadores de los históricos.

No estarán, eso sí, ni Claudio Bravo ni Marcelo Díaz, los dos principales damnificados de todo el proceso del caleño. De hecho, ninguno alcanzó a estar siquiera en la prenómina de 40 jugadores que Rueda quiso guardar bajo siete llaves, distinto a casi todas las otras selecciones que serán parte del torneo. Rei sabía que dejar gente fuera de los 40, y que esto se supiera, le iba a provocar varios dolores de cabeza.

En el arco es donde aparece la primera gran interrogante. Gabriel Arias y Brayan cortés asoman como fijos. Fernando de Paul y Lawrence Vigouroux se peleaban el puesto de tercer arquero. Según cuentan en Juan Pinto Durán, el portero que milita en la cuarta división inglesa tenía cierta ventaja, pero la reciente relevancia que ha adquirido De Paul en la U lo hizo recuperar terreno. A considerar: en la última nómina antes de la Copa América, para los amistosos de la fecha FIFA de marzo pasado, los arqueros fueron Arias, Cortés y Vigouroux.

Dudas arriba

En delantera la lesión de Edson Puch (ver página 38) podría cambiarlo todo. Es la zona donde, quizás, hay mayores interrogantes justamente por la decisión que tendrá que tomar Rueda: mantener al iquiqueño dentro de los 23, apostando a que llegue al segundo partido de la fase de grupos, o sustituirlo. Y eso cambia el naipe.

Por lo mismo, aunque tiene considerados a Alexis Sánchez (quien abogando por su futuro en Europa aún no está cien por ciento convencido de asistir a la Copa), Eduardo Vargas (por ahora, perdonado por Rei), Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida, esto podría cambiar los planes. Felipe Mora, Ángelo Sagal, Junior Fernandes, Diego Rubio e incluso Jean Meneses se ilusionan con entrar.

En la zona media las dudas también existien hasta el final, aunque en menor medida. Ha sido uno de los sectores de la cancha donde el cafetero ha buscado variantes. Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Pablo Hernández, Erick Pulgar y Diego Valdés tienen reservado un asiento en el avión chileno. Pero detrás de ellos hay tipos como Martín Rodríguez y Esteban Pavez que también llenan el paladar de Rueda.

En la retaguardia la cosa no es muy diferente. Están los fijos como Guillermo Maripán (el jugador con más minutos de la era del colombiano y quizás si el símbolo del recambio), Gary Medel, Jean Beausejour y Mauricio Isla. Son, a pocos días del torneo, los cuatro que en el papel Rueda imagina como los titulares de la defensa. Paulo Díaz también sacó pasajes para Brasil. Y Rueda, quien se debatió entre la experiencia o la renovación, hasta última hora dudó de incluir a Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Miiko Albornoz, Enzo Roco, Igor Lichnovsky, Benjamín Kuscevic y Óscar Opazo.

La pelota ahora la tiene Rueda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.