La política complica a las Rojas

Las Rojas en Sídney

Luego de terminado el partido con la caída por 2-1 ante Australia, Fernanda Pinilla exhibió un mensaje que fue entregado por los hinchas a las jugadoras. El texto aludía al estallido social y la FIFA podría sancionar a Chile.


La distancia y el contexto de un amistoso internacional no fue impedimento para que algunas jugadoras de la selección femenina de fútbol de Chile se sumaran, en tierras australianas, al estallido social que vive el país hace ya más de tres semanas.

Luego de caer derrotadas la madrugada de ayer por 2-1 ante Australia, en Sídney, las futbolistas, casi en su totalidad, fueron a compartir con los hinchas chilenos que llegaron hasta el Bankwest Stadium. Fue ahí donde algunas se hicieron partícipes de las consignas que los fanáticos comunicaban a través de cánticos y también carteles.

Mientras entonaban junto a los forofos cánticos futbolísticos alusivos a Chile, la mediocampista Daniela Pardo se acercó a la fanaticada y recibió un letrero, con el que luego posaría Fernanda Pinilla, defensa del Santa Teresa Badajoz, en una foto grupal que ayer dio vueltas por redes sociales. En él se podía leer (en inglés): "La democracia de Chile, tortura, viola, mutila y mata a sus ciudadanos. Fuera Piñera!".

En la sede de la ANFP, a varios miles de kilómetros, recién se enteraron durante la mañana, por la diferencia horaria, porque la situación empezó a dar vueltas en redes sociales en la madrugada. Y no se quedaron al margen: "La exhibición de ese mensaje se produjo tras el partido, fue proporcionado por un asistente al estadio a una de nuestras jugadoras y ella optó por mostrarlo", expuso a La Tercera Sebastián Moreno, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, antes de agregar que "aquí no hay una acción concertada ni consensuada por todas las integrantes de la selección femenina ni se trata de un mensaje del equipo".

Otro de los gestos que se apreció ayer en el continente oceánico implicó a Yazmín Torrealba, delantera de Palestino, quien se sumó a los gritos, también del público chileno, que en algún momento comenzaron a entonar "¡el pueblo unido jamás será vencido!", mientras las jugadoras saludaban a casi todos quienes se apostaban en una de las galerías de atrás de los arcos.

El problema para la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile radica en el artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios, el que detalla que "se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos". Y en sus estatudos también señala, en el artículo 4, que "la FIFA se declara neutral en materia política y de religión".

En el pasado, por ejemplo, federaciones como la ecuatoriana o la suiza ya han recibido sanciones de este tipo por manifestaciones ya sea de sus hinchas en las gradas o jugadores dentro de la cancha, aunque casi siempre en el aspecto económico. El hecho de que haya sido después del cotejo y algo no concertado, de todas formas, no aminora la falta, según detallan desde FIFA entendidos en la materia.

"La Federación de Fútbol de Chile se rige por el estatuto de la FIFA que prohíbe manifestaciones políticas y religiosas en sus eventos deportivos. No se trata de ser insensibles ni restringir libertades. Se trata de que hay una norma de la FIFA que no debemos vulnerar", agregó el timonel del fútbol chileno.

Pinilla, la jugadora que sostiene el cartel en la bullada fotografía, contactada por La Tercera se excusó de dar declaraciones por el momento.

En tanto, consultados al respecto, desde el equipo del Ministerio del Deporte expusieron que ni Cecilia Pérez, titular de la cartera, ni ningún otro miembro de la misma se referiría al asunto.

Comenta