La revelación empieza por M

Meneses Moewes Muñoz

El arquero alemán Moewes, el zaguero Meneses y el volante Muñoz son la base del sorprendente Barnechea, único equipo de la B en semifinales. Los tres explican su pequeña gesta.



En las faldas del Cerro 18 se ubica el estadio Municipal de Lo Barnechea. Sin lujos: una sola tribuna para dos mil personas, una medialuna como vecina y una cabra amarrada a pasos del campo de entrenamiento.

Con esa modestia, pero con total ambición, Barnechea visitará hoy (20.00) a Audax Italiano en una instancia inédita. "El club nunca había estado en una semifinal de Copa Chile. Ser parte de la historia es importante. Ya la escribimos una vez, con un título de torneo (Segunda División 2016-2017) y queremos hacerlo de nuevo", dice Cristián Muñoz (35), quien suma dos años y medio en ls institución.

La Nona, agradecido de esta nueva aventura en el fútbol, intenta traspasar su experiencia a los más jóvenes. Exseleccionado junto a Claudio Bravo, Luis Jiménez, Jorge Valdivia y campeón en 2004 con la U, busca que no cometan sus mismos errores: "Intenté que me vendieran dos veces desde la U y no se pudo. Me enojé y entré en un bajón que me hizo perder mucho tiempo. Fue un grave error. Trato de traspasar eso para que no se equivoquen ellos".

En el plantel se encuentra un atípico jugador: Robert Moewes (25), arquero alemán que llegó sin conocer el idioma a desarrollar su potencial. No la tuvo fácil al inicio y explica las diferencias del medio local con su pasado en las juveniles de Borussia Dortmund y en la MLS (Toronto FC, entre otros). "Como juvenil es diferente, pero en Alemania es muy táctico y en Estados Unidos fue muy físico. Acá se concentran mucho más en jugar, en tener el balón y se apoyan mucho en el arquero para salir jugando", explica el Alemán, como le apodan, con escasa imaginación, sus compañeros.

En la oncena de René Ávila destaca otro nombre: Claudio Meneses (29). El zaguero obtuvo el histórico campeonato de O'Higgins haciendo dupla con Julio Barroso. "En Rancagua viví mi mejor momento con el título y además fuimos supercampeones. Después me descarrilé. Fui a Malasia, volví a La Serena, donde una lesión no me dejó jugar y llegué acá porque tiene mucha exposición este equipo", explica.

Los tres conforman la línea vertebral del grupo. El portero entrega seguridad, el zaguero tiene don de mando y el mediocampista pone toda la clase generando el fútbol.

Meneses tuvo un paso por los audinos, hoy rivales: "Son muy diferentes los dos equipos. Los de Primera tienen todo lo básico que necesita un jugador y se preocupan mucho de su desarrollo. Acá, no tenemos los recursos, pero con poco, hacemos mucho".

Con ese mismo sentido de realidad, se expresa la Nona: "Los equipos de Primera tienen un fútbol muy diferente, son más tácticos, los jugadores tienen otra calidad, pero en Primera B se corre y se molesta harto. Eso incomoda a los de Primera".

Para Moewes, el duelo de hoy no es una vitrina en donde se busca un fichaje en Primera. "Nadie ve solo un partido y decide contratar a un jugador, pero sí, este partido tendrá mucha atención, pero no creo que sea vitrina", dice.

Algo que destacaron los tres fue la unidad. "Somos uno y creo que son de temer los equipos como el nuestro. Individualidades acá no tenemos. No hay un Messi, pero sí tenemos un grupo compacto, que tiene hambre de triunfo y sueña despierto", aseguró Meneses. "Lo que no tenemos en calidad, lo suplimos corriendo por el otro, tirándonos al suelo y matándonos por el equipo. Así vamos a ir el sábado", matiza la Nona.

El ser el único infiltrado entre cuadros de Primera División es un extra. "La presión la tienen ellos, porque si los deja eliminado un equipo de Primera B, sería desastroso. Para nosotros, todo es ganancia ", dice Meneses, y Moewes coincide: "Somos un equipo de la B, vamos partido a partido y lo que viene, viene. Estamos felices en semifinales".

Barnechea viene de eliminar a Curicó (octavos) y Valdivia (cuartos) desde los 12 pasos. "Hemos vivido tensiones clasificándonos a través de penales y eso desgasta, pero ahora llegamos con la mente despejada y con todas las ganas de quedarnos con la semi", asegura Meneses.

Audax, en tanto, tiene rendimiento perfecto: solo ha sumado victorias en la Copa. Sin embargo, Muñoz tiene claro el desafío: "Somos candidatos. Si hemos llegado a semifinales, ¿por qué no ilusionarse? Hemos derrotado a grandes equipos. Solo depende de nosotros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.