El Deportivo

La Roja femenina logra una angustiosa clasificación al hexagonal por el título del Sudamericano Sub 17

A pesar de perder por 2-1 contra Argentina, Chile logró el pasaje a la última ronda y peleará uno de los cuatro cupos al Mundial.

La Roja Sub 17 batalló ante Argentina @LaRoja

La calculadora se transformó en la gran protagonista de la última jornada del Grupo A del Sudamericano Sub 17 de fútbol femenino, que se disputa en Colombia. Esto porque todos los equipos tenían la posibilidad de clasificar al hexagonal por el título y Chile llegaba como líder a la fecha final, por lo que el empate, la victoria y hasta una derrota por un margen razonable ante el colista Argentina le servía para asegurar el boleto. Y eso fue lo que ocurrió, pues cayó 2-1, pero igualmente logró el boleto.

A pesar de eso, la lluviosa noche en el estadio Palogrande de Manizales se presentó compleja para las dirigidas de Vanessa Arauz, pues la Albiceleste salió decidida a buscar la clasificación, arrinconando a la Roja en los primeros 15 minutos. La escuadra nacional aguantó como pudo esos embates, apostando a una salía rápida. No obstante, la cancha pesada y barrosa no ayudaba mucho para ese cometido.

A los 20′, un error en la salida provocó un penal de Isidora Flores a Annika Paz. Esta última iba a patear el penal, pero tenía sangre en la nariz y la jueza del partido la obligó a abandonar la cancha para atenderse. Por ello, Oriana Gómez se paró frente al balón y clavó un zapatazo al ángulo en los 23′ para abrir la cuenta.

El gol significó un remezón para el elenco chileno, que comenzó a adelantar las líneas. A los 29′, un tiro libre de Antonella Casas-Cordero pasó rozando el travesaño, pero un par de minutos después una nueva desaplicación defensiva casi provoca la segunda caída en el arco nacional.

Sufrimiento hasta el final

Para el complemento, Arauz movió el tablero y reestructuró el equipo con tres modificaciones para tener más el balón y llegar rápidamente al empate.

A los 52′, estuvo a punto de llegar el gol, pero Geraldine Mardones quedó incómoda en el área chica para definir. Luego, a los 61′, Penélope Correa remató de distancia, obligando a lucirse a la meta Paulina Aprile.

Sin embargo, cuando las cosas parecían mejorar, Chile dejó un forado en el fondo tras un mal control de Constanza Sánchez, lo que fue aprovechado por Violeta Álvarez, quien se fue en demanda del arco y definió con categoría ante la salida de Oriana Cristancho, a los 70′.

Increíblemente, las dirigidas de Arauz aún estaban en zona de clasificación, ya que los cinco equipos del grupo acumulaban cinco puntos a esas alturas, pero Chile estaba alcanzando el boleto gracias a su triunfo frente a Colombia en la fecha anterior.

La tranquilidad llegó sobre el final, a través de la cabeza de Isidora Flores, quien aprovechó un rebote en el área en el minuto 86. Un gol que se festejó como si hubiese sido el de la victoria, pues ratificó la presencia de la Roja en el hexagonal final.

De este modo, la escuadra nacional clasificó junto a Colombia, Paraguay y se suma a Brasil, Ecuador y Perú en la ronda que definirá a las campeonas sudamericanas.

“No bajamos los brazos nunca, eso nos representa; el corazón que le ponemos para defender esta camiseta”, dijo la autora del descuento chileno.

Más sobre:FútbolSudamericano femenino Sub 17ChileLa RojaArgentinaVanessa ArauzNicole CarterOriana Gómez

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE