¿Cómo clasifica al Mundial? ¿Qué rivales enfrentará?: la Roja Sub 17 inicia su lucha por quedarse con el hexagonal

El plantel de la Roja Sub 17.
El plantel de la Roja Sub 17. Foto: Prensa Selección Chilena

La escuadra dirigida por Hernán Caputto busca meterse en el próximo Mundial de la categoría. Su camino en la fase final arranca enfrentando a Argentina. De lograr el objetivo, sería la tercera clasificación al certamen planetario para el DT, que ya lo logró en 2017 y 2019.



Chile sueña. El rendimiento de la Selección Sub 17 ha sido una especie de oasis dentro del desierto para el fútbol local, que ha sufrido con las eliminaciones de sus equipos en las diversas categorías. Luego de que las adultas, tanto femenina como masculina, y la Sub 20 fracasaran en sus objetivos de entrar al Mundial, los dirigidos por Hernán Caputto siguen de pie en la competencia.

En el hexagonal final las cosas cambian. Es la ronda en la que la Roja se enfrentará a los mejores equipos del certamen. Del grupo que recibió al elenco nacional en la primera fase también avanzaron Brasil y Ecuador, el local. En la otra zona, quienes se metieron en la instancia decisiva fueron Argentina, Paraguay y Venezuela. Esos son los cinco rivales del seleccionado juvenil.

Este martes, a las 15 horas de Chile, la Rojita inicia su participación en esta parte del torneo. Será con un formato de todos contra todos, donde cuatro de seis clasifican a la competición mundialista.

El primer escollo será la Albiceleste, uno de los potentes del campeonato. Llegan tras haber sido líderes del Grupo B, vencieron a Venezuela, Bolivia y Perú, además empataron ante Paraguay. En sus filas cuentan con dos de los goleadores de la presente edición del Sudamericano, Agustín Ruberto y Claudio Echeverri, ambos con tres goles. Solo están detrás del brasileño Kaua Elias, que ha marcado cuatro.

La eufórica celebración de Hernán Caputto junto a la Sub 17
La eufórica celebración de Hernán Caputto junto a la Sub 17 (Foto: Comunicaciones ANFP)

El orden del fixture de la Selección, tras enfrentar a los transandinos, será medirse ante Ecuador, Venezuela, Brasil y Paraguay. A dos de esos rivales ya los conoce. Ante la Tricolor empató en el duelo que la metió en la segunda fase. El Scratch, por otra parte, goleó a la Roja en el debut, por 3-0. Desde ese partido, eso sí, ha pasado agua bajo el puente. Si bien la diferencia fue notable, Chile ha competido con el resto de los rivales. Este concepto, el de competir, es clave para comprender a los dirigidos por Caputto.

PartidoEstadioFechaHora Chile
Argentina vs ChileRodrigo Paz Delgado11/04/202315:00
Ecuador vs ChileOlímpico Atahualpa14/04/202320:00
Chile vs VenezuelaOlímpico Atahualpa17/04/202317:30
Chile vs BrasilRodrigo Paz Delgado20/04/202317:30
Paraguay vs ChileRodrigo Paz Delgado23/04/2023Por definir

Orden y fuego

La Roja de Caputto le pega poco al arco y tiene el balón menos que sus rivales. Pero no es algo que debería sorprender. Es el método del estratega y, hasta ahora, le ha servido en tres procesos diferentes. En Rancagua 2017 y Lima 2019, la velocidad, la pelota parada y el orden defensivo eran las armas de su escuadra. En Ecuador 2023 el libreto es similar. Siempre con los matices que ofrecen las características que posean los futbolistas de su plantel, pero con una idea que no varía.

Tras ser vapuleado por Brasil, la semana pasada, Chile se sacudió rápido y se puso el overol para superar a rivales de un grupo que el DT calificó como “competitivo”, para evitar calificativos más potentes. “Es un grupo muy competitivo, eso es lo que podríamos decir (...) Para estar al nivel y poder clasificar había que estar en el máximo de las capacidades. Los jugadores lo vieron así. Sin presiones y con mucha responsabilidad”, declaró el técnico, tras avanzar de fase.

Los dirigidos por Hernán Caputto ya conocen su fixture.
Los jugadores de la Roja celebrando en el duelo ante Ecuador. Foto: Comunicaciones Selección Chilena

La delegación nacional está en Quito desde el sábado. En la capital ecuatoriana se desarrollará el hexagonal. Allí, probablemente sin cambiar el guion, la Roja buscará estar entre los cuatro mejores. En los mencionados Sudamericanos que fueron dirigidos por el ex Universidad de Chile, la Rojita terminó en el segundo lugar.

Los rivales, vale destacar, también llegan en buenos momentos. Ecuador fue el equipo que más sufrió para avanzar. Lo hizo con un triunfo, dos empates y dos derrotas. Paraguay viene con dos victorias y dos empates en su haber, o sea, invictos, al igual que Argentina y Brasil. Mientras que Venezuela, al igual que los locales, acumulan un partido ganados, dos paridades y dos caídas.

Vale consignar, de cualquier manera, que tanto la Tricolor como la Vinotinto tienen a dos federaciones que han apostado mucho al fútbol joven. En Qatar 2022, la selección ecuatoriana fue una de las más noveles del certamen. Mientras que los llaneros han tenido destacadas campañas en los certámenes menores durante la última década.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.