La S que libra a Jorge Valdivia de la denuncia de Osses

JORGE VALDIVIA

El Mago recurrió a una inexistente película por estrenarse en Netflix para criticar al arbitraje, cuidándose de utilizar un apellido que fonéticamente suena igual, pero se escribe distinto al del jefe de los árbitros.



Como en la cancha, lo que le valió el apodo de Mago, Jorge Valdivia ocupa un truco para criticar al arbitraje. En particular, al jefe del Comité que agrupa a los jueces, Enrique Osses. El volante de Colo Colo escribe el apellido del ex árbitro internacional con una letra menos. Una S omitida que no es casual, pues, en rigor, es la que lo libra de una denuncia del afectado al Tribunal de Disciplina, lo que lo expondría a un castigo.

"No tengo nada que declarar", se limita a responder Osses a La Tercera ante la consulta respecto de si denunciará la peculiar alusión ante el ente sancionador del fútbol chileno, pero en Quilín afirman que no habrá acusación y que, por ende, Valdivia no arriesga alguna sanción por este motivo que lo ponga en riesgo para el encuentro ante Palestino o el Superclásico frente a Universidad de Chile. Estiman que la S que deliberadamente dejó de usar el mediocampista impide atribuir la relación directa con el ex juez internacional, indispensable para iniciar una causa en su contra. El Tribunal de Disciplina tampoco actuará de oficio. Para que se abra una investigación debe mediar la denuncia.

"La pandilla de oses.. pronto en netflix Oses y sus secuaces harán de todo ..", escribió, textualmente, el ex jugador del Palmeiras. Y luego, ante la repercusión de la frase y de la inevitable relación con el mandamás del referato nacional, añadió: "Q cosa ? No na q ver,Es una serie brasileña que me pidieron promocionar . Solo eso". La serie, vale aclarar, no existe ni está en planes de rodaje.

El artículo 68, letra e, del Código de Procedimiento del Tribunal especifica que "cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiera afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado de cuatro a cincuenta juegos de suspensión". Por esa razón, por ejemplo, Julio Barroso fue castigado inicialmente con ocho duelos de suspensión por sus críticas a la ANFP en 2014. Sin embargo, la habilidad de Valdivia al 'ahorrarse' una S clave impedirá la apertura de un expediente disciplinario en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.