La U lanza el primer ‘fan token’ chileno: los hinchas pagarán por influir en decisiones

La celebración de Marcelo Cañete tras el gol ante Unión Española

La celebración de Marcelo Cañete tras el gol ante Unión Española (Foto: Agenciauno)

Desde la canción de fondo en el estadio hasta el brazalete de capitán son las determinaciones que se consultan a través del negocio al que se unen los azules. Los principales clubes del mundo ya lo utilizan. Cada moneda costará US$ 1,25.


Universidad de Chile entra de lleno en el mundo virtual. Los azules serán el primer club chileno y el segundo latinoamericano detrás de Independiente, de Argentina, en contar con su propio fan token. La unidad de valor cibernética les permitirá a los fanáticos participar en decisiones institucionales además de optar a premios a través de concursos organizados por la plataforma que los administrará.

Los fan tokens son activos digitales coleccionables que permiten a los aficionados al deporte participar en determinadas decisiones de los clubes a los que siguen por medio de votaciones lanzadas a través de aplicaciones. Para el caso de los laicos, mediante la plataforma Socios.com. Sus propietarios pueden disfrutar de promociones y descuentos exclusivos del club y sus patrocinadores, optar a premios y recompensas exclusivas e interactuar con otros hinchas por medio de chats, juegos, concursos y otras utilidades ofrecidas en la aplicación.

Los azules se involucran en un negocio que Colo Colo rechazó. En septiembre de 2020, Harold Mayne-Nicholls acercó la propuesta como una eventual estrategia de salida a la crisis económica que enfrentaba Blanco y Negro. Sin embargo, la medida no generó entusiasmo y, finalmente, se desestimó.

La influencia de quienes adquieran la unidad se traduce en decisiones que podrán ver reflejadas incluso en el campo de juego. Así, por ejemplo, los hinchas de la Juventus adscritos al sistema pudieron elegir la canción que suena después de los goles de la Vecchia Signora y los del PSG pudieron determinar el modelo de brazalete que utilizaría el capitán del equipo. En el Apollon FC, de Chipre, los propietarios de fan tokens tuvieron la prerrogativa de elegir el uniforme alternativo de la escuadra de sus amores.

Osvaldo González y Camilo Moya, al término del partido frente a Unión Española
Osvaldo González y Camilo Moya, al término del partido frente a Unión Española (Foto: Agenciauno)

Entre los grandes

La iniciativa responde al vínculo que establecieron los azules con la empresa Chiliz, uno de los líderes del mercado del fintech blockchain en la industria del deporte. Con el acuerdo, los universitarios unirán su nombre a clubes del primer orden mundial que utilizan el sistema. Además de los ya mencionados, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Milan y la Roma están asdcritos a la plataforma.

Los fan tokens $UCH se pondrán a la venta el miércoles 28, mediante la aplicación Socios.com. Cada uno costará US$ 1,25. Con el lanzamiento estarán disponibles 175 mil unidades. Una vez agotadas, el precio se regulará en función de la oferta y la demanda. En la oportunidad se informará de la primera decisión que se someterá a votación entre quienes adquieran los fan tokens.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.