La UC perdona en Paraguay

FOTO: AP

Pese a ser superior a un discreto Sol de América y crearse ocasiones de gol, el elenco cruzado iguala 0-0 en el partido de ida por la segunda ronda.



El nuevo desafío copero de Universidad Católica arrancó con un empate que no deja el mejor sabor. En Paraguay, los cruzados no pasaron del 0-0 con el discretísimo Sol de América, en la ida por la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Perfectamente el partido pudo haber sido una victoria chilena.

A diferencia de los partidos anteriores, Ariel Holan pudo contar con el once estelar, debido al retorno de Luciano Aued, uno que le hizo mucha falta a la UC en un par de partidos (U. de Concepción y Curicó, en concreto). Esto provocó varios movimientos, como que Fuenzalida volvió a ser lateral y Rebolledo salió de la oncena. A la Católica le gusta la posesión de balón. Mover la pelota de un lado a otro buscando espacios. Y Sol de América le regaló esa opción.

El local asumió un rol más pragmático y le cedió terreno a los chilenos, con el afán de salir de contra al robar la pelota. El elenco de Sergio Orteman no fue demasiado proactivo en ataque, porque Dituro no fue exigido en el periodo inicial. La UC controlaba pero le faltaba el último pase, para la definición. Zampedri aguardaba para que le quedara una. Un remate elevado de Pinares y un tiro libre de Fuenzalida generaron cierto peligro en el arco local, aunque la mejor del lapso fue de Lezcano. El golero Escobar respondió eficientemente. Mientras tanto, Sol de América se apegaba a su libreto y le ponía cortapisas al juego cruzado, que bien pudo tener mejor suerte antes del descanso.

Para el complemento, Católica fue más profundo y tuvo opciones de cara a portería. El problema es que no las aprovechó. En los 63′, Puch falló un mano a mano con Escobar. Seis minutos más tarde, fue Zampedri el que no definió bien una volea. A esas alturas del juego ya estaba Rebolledo, quien ingresó por un deslucido Lezcano. Con ello, el Chapa pasó a ser puntero derecho.

A esas alturas del partido (valga la redundancia), el bicampeón nacional merecía la ventaja porque proponía mucho más. No así su adversario. Solo un dato ejemplificador: hasta los 75′, la posesión de balón de la UC era del 73,5%.

Pese a contar con alternativas en la banca, Holan no hizo más cambios, algo que se ha dado recurrentemente en la temporada. La insistencia de los cruzados no fue suficiente para vulnerar a un elenco discreto, que propuso poco y nada y que se conformó con el empate y quedar con su valla en blanco.

El que supera esta eliminatoria jugará en octavos de final ante Atlético Nacional o River Plate de Uruguay, que empataron en la noche del miércoles.

La seguidilla de partidos para la UC está recién empezando. El domingo reciben a La Serena, el próximo jueves tienen la revancha con los paraguayos y luego completarán el partido y 40′ pendientes que tienen con Palestino y Curicó, respectivamente.

Ficha del partido

Sol de América: Escobar; Canale, Portillo, Noguera, Samudio; Esparza (59′, Jourdan), Valdez, Ferreira (86′, Velázquez), Franco; Pardo y Pita (58′, Viera). DT: S. Orteman.

U. Católica: Dituro; Fuenzalida, Lanaro, Huerta, Parot; Pinares, Saavedra, Aued; Lezcano (65′, Rebolledo), Zampedri y Puch. DT: A. Holan.

Árbitro: N. Lamolina (ARG). Amonestó a Noguera, Franco; Puch, Zampedri y Saavedra.

Estadio Luis Alfonso Giagni. Sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.