Lanaro: "No sabemos cómo vienen los tiempos, esa es la realidad"

Germán Lanaro

Entre la obligación de volver al torneo y la incertidumbre del día a día, el zaguero que llegó en 2015 a San Carlos de Apoquindo, fichado por Mario Salas, está a punto de conseguir su segundo bicampeonato en la UC.


El estallido social que se produjo en Chile el 18 de octubre obligó a la ANFP a suspender tres fechas del Torneo Nacional. El campeonato volverá la próxima semana, aunque Germán Lanaro (33), defensa de Universidad Católica, líder del certamen, se siente extraño hablando de fútbol en medio de la delicada situación que vive el país.

"Es difícil abstraerse de lo que pasa. Cuando llevas mucho tiempo sin jugar, volver a las sensaciones que te da la competencia es complicado. Intentamos que estas semanas fuesen normales, con amistosos para estar activos, pero no es fácil. Con todo lo que ha pasado, se pierde un poco de vista lo bueno que hemos hecho", asegura en entrevista con La Tercera.

¿La contingencia nacional empañó el campeonato?

Sí, se empaña un poco, pero no todo lo bueno que hemos hecho, porque esto es algo más del país. Es comprensible en un montón de aspectos, pero es una lástima por el momento. Trataremos de ver cómo viene esta semana. Ojalá que las condiciones mejoren para enfocarnos en lo que nos compete.

Uno de los jugadores del equipo, Ignacio Saavedra, salió a las calles a protestar, ¿qué le dijeron?

Sinceramente, siento que lo hace porque lo siente y eso está muy bien. Quizás, a veces, no comparto las formas, no me refiero a las de Nacho, sino que los saqueos, la violencia, pero sí comparto el fondo. Está muy bueno que hoy, a sus 20 años, tenga esos pensamientos y quiera un país mejor. Partiendo de esa base, es todo más fácil.

El torneo se reanuda con un clásico ante Colo Colo, que podría darles el título, ¿cómo lo harán para volver a concentrarse?

La verdad es que poner la cabeza hoy es difícil, y más sabiendo que una serie de resultados nos puede dar el campeonato. Para nosotros, este es nuestro trabajo. Entonces, intentaremos volver a la normalidad. Sabemos que detrás hay un montón de cosas. Hay mucha gente que depende de esto también. Sabemos que un buen resultado el otro fin de semana nos puede dar un torneo muy importante, para luego enfocarnos en la Copa Chile... aunque todavía no sabemos cómo vienen los tiempos, esa es la realidad. Hay reuniones todos los días.

¿Disfrutarían más el título si lo obtienen ante Colo Colo, en San Carlos de Apoquindo?

Sí, obvio. Sería lindo, por el marco y porque los hinchas lo viven de otra forma. Sería darle un sabor especial a este torneo. Somos conscientes de que faltan un montón de fechas, así que primero queremos cerrarlo. Estamos tratando de conseguir un montón de cosas para el club, queremos pelear por la Copa Chile, que sería un gran logro para este año, donde no pudimos sacar los resultados que queríamos a nivel internacional.

El clásico marcará el retorno de Mario Salas a la precordillera, ¿qué opinión tiene del técnico que lo trajo a Católica?

Conmigo se ha portado muy bien. Primero, me trajo y que te dé la confianza un entrenador no es menor. Pudo haber elegido entre un montón de jugadores, pero me eligió a mí. Se lo agradezco. Lo bueno es que pude retribuirle la confianza, se nos dieron los resultados y pudimos ser campeones. Me parece que no solo es un gran técnico, sino que también una gran persona. Se lo he dicho. No estoy descubriendo nada nuevo. Hoy nos encontramos en veredas distintas y cada uno velará por su equipo, pero le deseo lo mejor. Hasta le he escrito por su cumpleaños. Ha dejado muchas cosas en el club y se lo agradecemos mucho.

También enfrentarán a Colo Colo en las semifinales de la Copa Chile, que podría definirse durante la semana de Navidad, ¿están dispuestos a jugar en esas fechas?

La realidad es que estamos abiertos a hacer lo que tengamos que hacer. Me parece que no hay muchas opciones, porque el calendario tampoco lo permite. Hay una serie de cosas que se tienen que cerrar antes de fin de año, porque hay equipos que clasifican a copas internacionales, otros que se juegan el ascenso, hay contratos que terminan en diciembre; entonces, es importante terminarlo lo antes posible. Si hay que jugar en esas fechas, lo tendremos que hacer.

Tres coronas

Desde que existe la Supercopa, ningún equipo ganó los tres torneos el mismo año. Pueden ser los primeros. ¿El triplete es un objetivo importante para la UC?

Sí. Son cosas que internamente se hablan y los jugadores van poniendo sus fichas también. Siempre es lindo quedar en la historia de los clubes, ganar cosas. Imagínate, este puede ser mi segundo bicampeonato. No es fácil. Uno a veces juega un montón de años y nunca puede ser campeón. Estamos con las posibilidades concretas de conseguir algo sumamente importante. Quizás dentro de algunos años dimensionemos lo que estamos haciendo. Sería hermoso.

Si bien se nacionalizó chileno, usted es el extranjero más ganador de la UC, ¿lo dimensiona?

Quizás hoy no. Con el trajín del día a día no se considera la magnitud de lo que se logra. Lo tomo como un orgullo. Estar en la historia de un club tan grande y tan importante es una alegría, un placer. Cuando veo en las paredes del club los cuadros de los extranjeros que estuvieron acá y escucho lo que fueron... Gorosito, Pratto. Es muy significativo. Y que ellos sigan acordándose de su paso por el club lo hace aun más grande. Se fueron dando algunas cosas que hicieron que mi nombre esté en una partecita importante del club.

Comenta