¿Apuro, la presión del récord, el retiro? Las dudas que deja la lesión de Esteban Paredes

PAREDES
Agenciauno

Las causas de la dolencia, los plazos de recuperación y el futuro del atacante del goleador de Colo Colo están en la nebulosa. El receso por la Copa América constituye el principal aliado para el retorno en busca del esquivo récord de Chamaco Valdés.



¿Apuro, la presión del récord, retiro? Las dudas que deja la lesión de Esteban Paredes son varias. Primero, a partir del diagnóstico. La comunicación oficial de Colo Colo para la dolencia que afecta a su goleador  desde el minuto 43' del Superclásico frente a Universidad de Chile consigna la rotura de la inserción del tendón aductor izquierdo, precisamente la pierna hábil del delantero, quien está a dos goles de alcanzar la marca de Francisco Valdés como máximo goleador histórico en Primera División. Chamaco anotó 215 goles. El Tanque tiene 213. Sin embargo, La Cuarta aporta otra interpretación y atribuye los problemas físicos a una discopatía lumbar que Paredes padece desde 2011. De cualquier forma, ninguno de los escenarios aceleraría drásticamente el retiro que el futbolista decidió para fines de año.

"Los plazos en este tipo de lesiones son relativos. Dependen, por ejemplo, del tamaño de la rotura. Que no se revelen es estratégico. La de Paredes es una lesión que viene de antes. La recuperación supera el mes, dependiendo del tipo, del tamaño y de la inflamación que presente la zona", acota el traumatólogo Rafael Gutiérrez, quien fue parte del staff médico de Colo Colo y actualmente presta servicios en la clínica Meds. En Macul estiman que en dos meses el delantero estará de vuelta en las canchas y descartan una eventual cirugía. El receso por la disputa de la Copa América constituye un aliado para la recuperación del artillero.

El tratamiento

El detonante de la lesión es el que abre la controversia. Paredes llegó al duelo frente a los azules en el límite de su capacidad física, una situación que fue reconocida por Mario Salas en la conferencia de prensa que ofreció hoy en el Monumental. El Comandante asumió la responsabilidad de la decisión de incluirlo en el duelo frente a Universidad de Chile. "Estábamos conscientes que se podía dar el tema de su lesión. Viene desde el año pasado con este tema", declaró.

"La impresión que tengo es que es una lesión crónica, que con el esfuerzo que hizo por jugar el clásico se agravó, no toleró el esfuerzo. Es posible que se hubiera evitado. El hizo un esfuerzo por jugar, por el récord", establece el kinesiólogo Manuel Astorga, cuya experiencia, además de la clínica, consigna un exitoso pasado como arquero del Ballet Azul y de la Selección. "Queda criterio del médico si lo autoriza a jugar. A lo mejor las imágenes revelan que no hay rotura ese día y se rompió con el esfuerzo. No hay a quien culpar", precisa.

En cualquiera de los escenarios, Astorga explica que existen tratamientos que no implican el paso por el pabellón. "La del aductor puede llegar a serlo, pero depende de la gravedad. Es difícil hablar sin tener todos los antecedentes. La discopatía se puede sobrellevar con fisioterapia". Y descarta que las dolencias puedan adelantar el término de la carrera de Paredes. "No creo en el retiro. A los 38 años puede estar desgastado, pero tiene tiempo para recuperarse. Dependiendo de su condición física y de sus deseos, de su condición general, puede servir. La edad no tiene que ver en esto. Sí tiene que ver la condición física, de salud. El receso le va a servir", sentencia.

"Paredes aporta"

La ausencia de Paredes añade otro cuestionamiento: cuánto pesará su ausencia y en qué medida Mario Salas podrá desarrollar una idea de juego que no considere al goleador del Cacique, considerando que desde comienzos de año ha probado alternativas que incluso prescindían de su titularidad. El ariete ha sido incluido desde el comienzo en seis de los 10 encuentros que ha disputado este año por Colo Colo, una suma que considera el Campeonato Nacional (en el que le marcó a O'Higgins, Huachipato y La Calera) y la llave frente a Universidad Católica de Ecuador por la Copa Sudamericana, en la que marcó un gol en la ida. En los otros cuatro, partió desde la banca: ante la UC, Iquique, Coquimbo Unido y Antofagasta, todos por el torneo local.

"La baja de Paredes es una pérdida. No creo que Mario esté contento. Paredes aporta. Siempre tiene que ser titular hasta que no llegue otro que sienta a Colo Colo y que demuestre que lo puede desplazar de la titularidad.", asevera Leonel Herrera, cuyo gol cerró la obtención de la Copa Libertadores de 1991 para los albos.

El exdelantero observa que los potenciales reemplazantes de Paredes en el puesto aún no se consolidan. "Parraguez no ha tenido opciones, Vilches se fue diluyendo después de partir comenzando goles. A veces pasa por la generación de oportunidades. Muchas veces cargarles la responsabilidad a ellos exclusivamente es injusto", enfatiza. Salas los respalda: ""Tanto Javier (Parraguez) como Andrés (Vilches) tienen mi plena confianza. De hecho, nosotros los pedimos. Tengo plena confianza en lo que puedan hacer y estoy muy conforme con ese puesto. Tengo tres jugadores notables (ellos más Paredes)".

Igualmente, dice que en Macul tendrán que comenzar a analizar opciones para potenciar el ataque, sobre todo ante una ausencia más prolongada de Paredes. "Todo va a depender de la magnitud de la lesión de Esteban. Si está tres o cuatro meses afuera, hay que salir a buscar un nueve de categoría", sostiene.

Seguidilla de lesiones

La lesión que afecta a Esteban Paredes duele en Pedreros no solo por la importancia y el simbolismo que tiene el 7  para el Cacique. También porque agranda el listado de lesiones que han debido padecer Mario Salas y su cuerpo técnico durante la actual temporada. Agustín Orión, Matías Zaldivia y Ronald de la Fuente han padecido lesiones "fortuitas".

Sin embargo, el recuento consigna también seis incidencias de naturaleza muscular, vale decir, mayormente evitables desde el punto de vista médico. En ese listado, además de Paredes, se inscriben los casos de Jorge Valdivia, Darío Melo, Carlos Carmona, Pablo Mouche y Esteban Paredes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.