Las novedades que trae la nueva temporada de la Fórmula 1 que arranca este domingo

Este domingo arranca una nueva temporada de la Fórmula 1. Foto: Reuters.

El Gran Premio de Baréin marcará el inicio del Mundial que cuenta con 23 carreras programadas y que llega con nuevos circuitos y novedades técnicas que se sumarán a las implementadas el año pasado.



El Gran Premio de Baréin (domingo, 12.00 horas de Chile) será el gran punto de inicio de una nueva temporada de la Fórmula 1. La competencia de este año presenta varias novedades, una de ellas es que se desarrollarán 23 carreras, frente a los 22 Gran Premios que se desarrollaron en 2022.

Si bien quedaron fuera los GP de Rusia por la guerra contra Ucrania y el GP de China debido a las restricciones del Covid-19, quedó fijado el regreso del GP de Qatar además de la nueva incorporación del GP de Las Vegas. Si bien la ciudad estadounidense ya ha recibido a la máxima categoría del automovilismo en el Caesars Palace en 1981 y 1982, el nuevo circuito llevará a los pilotos por los lugares más emblemáticos de la zona.

La temporada 2023 será la más larga de la historia de la Fórmula 1. Infografía: La Tercera.
La temporada 2023 será la más larga de la historia de la Fórmula 1. Infografía: La Tercera.

Otros cambios en el calendario contempla el regreso del Gran Premio de Azerbaiyán a abril, que antes se celebraba en junio, mientras que el GP de Bélgica se ha adelantado a finales de julio.

También hay un incremento en las carreras que se desarrollarán con la modalidad de Sprint en 2023 frente a las tres de las dos temporadas anteriores estas serán en los circuitos de Bakú, Red Bull Ring, Spa, Losail, Austin e Interlagos.

Además, dentro de los pilotos destaca la presencia del siete veces campeón Lewis Hamilton de la mano del equipo Mercedes. También estará el vigente campeón Max Verstappen junto a Red Bull, mientras que el otro campeón será Fernando Alonso al amparo de Aston Martin. Así mismo, habrá dos debutantes en la categoría: el australiano Oscar Piastri en McLaren y el estadounidense Logan Sargeant en Williams.

Max Verstappen intentará revalidar su título de la temporada 2022. Foto: Reuters.

Cambios técnicos

Las novedades en los aspectos técnicos de la temporada 2023 llegan para reajustar los cambios principales que se realizaron en la temporada anterior con el fin de reducir las diferencias y crear un ambiente más competitivo entre los pilotos.

Uno de estos es presentar monoplazas más altos con el fin de eliminar el llamado Porpoising o efecto suelo que hacía que los vehículos terminaran rebotando en las rectas. Para ello la FIA obligó a levantar los coches 15 milímetros, reforzando los extremos del fondo plano para evitar estas oscilaciones. También aumentará la altura del difusor en 10 milímetros.

La seguridad también se verá incrementada. Después del accidente de Guanyu Zhou en Silverstone, donde el coche se fue arrastrando sobre el pavimento, creó un desgaste en la barra antivuelco que no debió ocurrir. Por lo mismo, esta estructura deberá ser más rígida y asegurar poder soportar un impacto de 15G sin presentar daños.

También para permitir una mejor carrera, los espejos retrovisores serán más grandes que el año pasado. Estos se ampliarán de 150mm x 50mm a 200mm x 60mm lo que le permitirá al piloto tener un 30% más de superficie para observar lo que ocurre atrás y en los costados.

Otros cambios son el peso mínimo del monoplaza que pasa de 798 a 792 kilos, mientras que el motor no debe pesar menos de 151 kg. También se informó que Pirelli introducirá un nuevo compuesto duro que será un poco más blando que el actual.

Guanyu Zhou durante el accidente que provocó cambios en las medidas de seguridad en los monoplazas. Foto: Reuters.

Novedades deportivas

Uno de los cambios que se verán es el aumento de las carreras de sprint que este año llegarán a seis. Así, el día viernes se ocupará para una sesión de entrenamientos libres y una de clasificación que determinará el orden de parrilla de carrera corta del sábado.

En el segundo día, se desarrollará una segunda sesión de práctica libre además de la carrera de clasificación que determina la parrilla del domingo y entrega puntos para los ocho primeros.

También habrá un aumento en la asignación de daños fija de 300.000 dólares por cada equipo en cada carrera sprint en lugar de los 150 mil de la temporada 2022. Con esto se espera que las escuderías tengan menos miedo a romper piezas y puedan arriesgar más en las carreras cortas.

A su vez, la Fórmula 1 probará un nuevo sistema de clasificación para aumentar la emoción. Se mantendrá el formato de Q1, Q2 y Q3, pero en cada una estará permitido ocupar un tipo de neumático distinto.

La idea es por ejemplo, que la Q1 se haga solo con neumáticos duros, la Q2 solo con neumáticos medios y la Q3 con los blandos.

Cambios en los circuitos

La FIA también confirmó algunos cambios y actualizaciones en algunos de los circuitos en los que se correrá en esta temporada.

En Arabia Saudita se han realizado cambios para mejorar la visibilidad de las entradas a las curvas. En Azerbaiyán y Miami la pista se reasfaltará por completo, mientras que en Zandvoort el espacio de las posiciones de boxes aumentará en 1,5 metros respecto al año pasado.

En Barcelona se quitará una chicane para tener una última curva de entrada rápida que permita que la aplicación del DRS sea más potente en la recta. Sobre este mismo sistema, en los circuitos de Baréin, Jeddah, Melbourne, Bakú y Miami se realizará un reacomodo de las zonas en las que se permitirá la aplicación del dispositivo.

La temporada 2023 de la Fórmula 1 arrancará en Baréin. Foto: Reuters.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.