Las otras tragedias aéreas que enlutaron al fútbol

CHAPECOENSE AVION

La desaparición de Emiliano Sala se suma a otros siete casos en los que se precipitaron aeronaves que llevaban a personajes ligados al balompié.



La desaparición de la avioneta que trasladaba a Emiliano Sala desde Nantes a Cardiff, donde se incorporaría al club de Gales que participa en la Premier League inglesa no es el único accidente aéreo que ha involucrado a actores vinculados con el fútbol.

La eventual tragedia, al menos hasta que las autoridades confirmen un desenlace, sería el octavo accidente aéreo con consecuencias trágicas que lloraría el balompié mundial. Un recuento que también considera a un equipo chileno: Green Cross,  en 1961.

Torino, 1949

A fines de los 40, el Torino no solo era el mejor equipo de Italia, sino que también era considerado uno de las mejores escuadras del mundo. El 4 de mayo de 1949, la aeronave que trasladaba al plantel se estrelló en la Basílica de Superga, en las cercanías de Turín. 18 jugadores y otros 13 ocupantes perdieron la vida.

[caption id="attachment_495876" align="alignnone" width="487"]

Imagen: Wikipedia[/caption]

Manchester United, 1958

El actual club de Alexis Sánchez también padeció con una tragedia de este tipo. El 6 de febrero de 1958, en una parada de repostaje en Múnich, el avión que llevaba a los Diablos Rojos se estrelló en el aeropuerto de la ciudad alemana. 23 personas, ocho de ellos futbolistas, dejaron de existir.

Green Cross, 1961

Chile también está incluido en este fatídico recuento. El 3 de abril de 1961, el  avión que trasladaba al plantel de Green Cross, cuerpo técnico, colaboradors y tres árbitros, se estrelló contra la ladera noreste del cerro Las Lástimas en el cordón montañoso del Nevado de Longaví. Fallecieron 24 personas, lo que transformó el accidente en uno de los más graves en la historia de la aviación chilena.

Alianza Lima, 1987

Alianza Lima retornaba a la capital peruana tras medirse con el Deportivo Pullacpa, el 8 de diciembre. Murieron 43 pasajeros, entre ellos 16 jugadores y el entrenador del equipo. A modo de solidarizar,  Colo Colo envió un contingente compuesto por el arquero José Letelier y los jugadores Francisco Huerta, Parko Quiroz y René Pinto para ayudar a la reinserción competitiva del club peruano, lo que generó un lazo de hermandad entre ambas instituciones que perdura hasta hoy.

[caption id="attachment_495914" align="alignnone" width="522"]

Imagen: Diario El Comercio[/caption]

Zambia, 1993

El seleccionado de Zambia fue otro de los que sufrió accidentes de esta índole. Sucedió el 27 de abril. Fallecieron 30 personas, entre ellos 18 jugadores, el entrenador Godfrey Chitalu y el presidente de la federación Michael Muape. Habían vencido a Islas Mauricio por la Copa de África. Zambia viajaba hacia Senegal para disputar un partido clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Chapecoense, 2016

El Chapecoense se despalazaba hacia Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. 71 personas, entre futbolistas, cuerpo técnico, colaboradores, funcionarios de la aerolínea LaMia y periodistas fallecieron. Hubo apenas seis sobrevivientes: tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Leicester City, 2018

El 27 de octubre del año pasado, después de un empate frente al West Ham United, el presidente del Leicester City, Vichai Srivaddhanaprabh, abordó, junto a cuatro personas más, su helicóptero. La nave cayó en las cercanías del King Power Stadium. Además del dirigente deportivo, cuya partida fue ampliamente lamentada, perdieron la vida  Nursara Suknamai y Kaveporn Punpare, dos miembros del equipo de Vichai Srivaddhanaprabha, el piloto Eric Swaffer, y Izabela Roza Lechowicz, ex representante de Tailandia en Miss Universo y asistente personal del timonel.

[caption id="attachment_378823" align="alignnone" width="602"]

Foto: Reuters.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.