Las pruebas mixtas se toman Tokio: la apuesta del Comité Olímpico registra los Juegos más igualitarios de la historia

Polonia se llevó la medalla de oro en la primera presencia de la posta 4x400 en unos Juegos Olímpicos. (REUTERS/Hannah Mckay)

Nueve han sido las competencias mixtas que se han agregado al programa durante esta edición de la cita de los anillos. Deportes como el atletismo, el tenis de mesa , la natación y el judo han inaugurado estas instancias, y consigo permitido que una mayor presencia femenina diga presente en Japón. Es el año con más mujeres en competencia.



Tokio comenzó su ciclo olímpico con una gran ilusión: terminar con la desigualdad de género que existe en cada edición de los Juegos Olímpicos. Para ello utilizaron dos fórmulas. Una obviamente fue agregar más competencias femeninas en disciplinas con poca presencia, pero la otra es la más novedosa. La cita de los anillos nunca había tenido tantas pruebas mixtas, demostrando que en estos nuevos tiempos, ellas irán tomando cada vez más relevancia. En Japón las pruebas compartidas brillan por si solas

Kit McConnell, director de Deportes del COI, fue claro cuando se le preguntó por el tema. “Las pruebas mixtas son verdaderamente importantes porque realmente encarnan la igualdad de los atletas masculinos y femeninos en el terreno de juego... no hay nada más igualitario que un hombre y una mujer compitiendo como un solo equipo en el mismo terreno de juego para conseguir el mismo rendimiento deportivo”, fue su primer comentario.

Uno que vendría sostenido por una propuesta general de estos Juegos. “Damos realmente un gran paso hacia la paridad hombres-mujeres con un programa que marca también nuestro acercamiento hacia deportes jóvenes y urbanos”, añadió en la rueda de prensa de oficialización de Tokio 2020.

Dos palabras que se repiten mucho en sus declaraciones son “paridad y juventud”. La insistencia del directivo en aquello demuestran la apuesta olímpica en estos Juegos. En concreto son nueve los deportes que incluyeron pruebas mixtas en su calendario, llegando a 18 en total. Nueve más que en Río 2016.

Francia se llevó el oro de la prueba mixta por equipos en el judo. (REUTERS/Annegret Hilse)

Las pruebas mixtas que se añadieron al programa olímpico fueron el relevo por equipos 4x400 metros, el relevo de natación por equipos de 4x100, el judo por equipos, el triatlón por equipos, el tiro al plato por equipos y el dobles por equipo en tenis de mesa. Como lo dicen sus nombres, todas estas instancias son pensadas bajo lógicas grupales y no en competencias individuales.

Pero hay disciplinas como el bádminton, la vela y el tenis donde esta modalidad es de lo más común. Ya son años compitiendo bajo ese formato en sus torneos más importantes, y los Juegos no son la excepción. Por eso sus representantes son voces autorizadas para hablar del tema.

Andy Murray, campeón olímpico y uno de los mayores promotores de la igualdad en el circuito tenístico, ocupó sus redes sociales para dar su opinión respecto a la situación. “¿Qué tan buenos son los eventos mixtos en el deporte? son una gran ventaja y muchos deportes pierden al no apoyarlos y promoverlos más”, escribió el ganador de tres Grand Slam. Pero el británico fue más allá y en su Twitter lanzó una pregunta que rápidamente se viralizó.

El doble medallista de oro hizo una encuesta donde le preguntaba a sus seguidores si también les gustaría ver una competencia de golf mixto en los Juegos Olímpicos, teniendo una respuesta contundente. De los 23.072 votos que recibió, el 83,2% se mostró a favor.

Los Juegos más igualitarios

Con estas modificaciones, y añadiendo más pruebas femeninas en el boxeo, piragüismo y remo, Tokio puede decir que es la edición de los Juegos Olímpicos con mayor participación de mujeres en la historia. Ellas representan un 48.8% del total de los deportistas que aterrizaron en Japón.

Una cifra que incluso podría aumentar si deportes como la lucha abriesen sus puertas a la participación femenina. Esta disciplina es la menos paritaria de la competencia, contando con trece pruebas masculinas y cuatro femeninas. Incluso la lucha grecorromana solo tiene pruebas para hombres.

Algunos de los países que tienen más deportistas mujeres en sus delegaciones Estados Unidos, Australia, Reino Unido y China. Estos últimos con uno de los casos más emblemáticos: su participación femenina doble a la masculina. El país que de momento lleva más oros en la competencia tiene 298 mujeres y 133 hombres en su nómina.

En el caso de Chile la delegación también tiene más presencia femenina. Son 38 atletas mujeres y 20 deportistas hombres. Cifra que se explica en gran parte por la presencia de las 22 jugadoras de la selección de fútbol nacional.

La selección chilena de fútbol femenino tuvo su primera presencia olímpica en Tokio. (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

Pero lo cierto es que Tokio pone un precedente sobre la mesa. Los Juegos deben adaptarse a la modernidad y un cambio urgente es la paridad deportiva. Decisiones como la de potenciar las competencias mixtas es un paso importante, el cual sus mismos participantes ya comienzan a presentir. Pero otros movimientos aún quedan por darse. Prueba de eso es la poca representación femenina en la lucha o la no inclusión del nado sincronizado masculino dentro de la cita de los anillos, algo que más pronto que tarde cambiará. Japón fue el primero, ahora habrá que esperar a París, para ver si lo avanzado no queda atascado.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.