Las Rojas ganan la audiencia

SELECCION FEMENINA

Tras el paso por Francia, llegarán los cambios de club y la lucha por clasificar a los JJ.OO. de Tokio. Las cifras de rating, público en los estadios y menciones en Twitter resaltan el fenómeno.



Con la Selección de regreso de Francia (el arribo a Santiago estaba previsto en la mañana del sábado), el fútbol femenino chileno enfrenta un escenario en el que espera capitalizar la visualización que tuvo durante la Copa del Mundo, en la que Chile debutó en el 17º lugar al sumar la victoria sobre Tailandia.

Muchas de las jugadoras deben definir su futuro. Así, Fernanda Pinilla fue anunciada como refuerzo del Santa Teresa Badajoz, de la segunda división española, y se espera que pronto haya nuevos anuncios de esta índole.

Por ahora, Rosario Balmaceda, Yessenia López, Elisa Durán, Valentina Díaz (Colo Colo); Daniela Zamora (U. de Chile); Natalia Campos (U. Católica); Daniela Pardo y Javiera Toro (S. Morning); y Javiera Grez (Curicó) seguirán en la liga local, que se encuentra en la décima fecha y que reactivará el 14 de julio.

Este año, el torneo dio un importante salto, ya que algunos equipos, como Santiago Morning, instauraron la firma de contratos profesionales, mientras que Colo Colo seguirá el mismo camino y así varias de sus seleccionadas firmarán con todas las de la ley. Además, por primera vez, las 637 jugadoras están cubiertas por un seguro médico pagado por la ANFP. Y se aprobó un serie B, que deberá ser implementado próximamente, con la idea de darle una mayor competitividad a la liga.

Respecto de la Selección, en las próximas semanas José Letelier deberá planificar con la Asociación el camino para la disputa de un cupo en Tokio 2020, en un partido que se jugará un par de semanas en la capital japonesa antes del inicio de los JJ.OO, contra el segundo de la Copa de África (se definirá en enero).

Más allá del futuro inmediato, la actuación de las Rojas será recordada por la sintonía televisiva y la masiva asistencia a los estadios franceses.

En el caso de la TV, en horarios donde las audiencias suelen ser muy bajas, como el mediodía, siempre resaltó Chile en el Mundial. En el debut ante Suecia, promedió 17,5 puntos y tuvo un peak de 25; contra EE.UU., el domingo 14 al mediodía, la marca fue espectacular: 19 puntos, con un máximo de 24. El resto de las señales tuvieron registros muy bajos, propios de esa franja horaria: Mega , 4; Canal 13, 3,5, y TVN, 1,8.

El tercer duelo, ante Tailandia a las 15.00 del jueves, registró 16,2, con un peak de 25, sólo superado por la teleserie Verdades Ocultas, con a 17,9 (que por lo general suma 24).

El asunto es complejo de comparar con la Copa América, pues la franja horaria en que se realizan los partidos habitualmente produce audiencias más numerosas, además de realizarse en forma conjunta por Canal 13 y TVN. Así, el 4-0 de Chile sobre Japón, el viernes último a las 19.00, registró 42 puntos, con un máximo de 52.

La asistencia, en tanto, fue apreciable: 15.875 personas ante Suecia; 45.594 contra EE.UU., y 13.567 ante Tailandia (promedio de 25.021), un poco más que las 23.253 asistieron al choque de Chile y Japón en Sao Paulo.

En cuanto al impacto en Twitter a nivel mundial, el partido de EE.UU. y Chile fue considerado el quinto mejor de la primera ronda y Christiane Endler ocupó el mismo lugar en cuanto a las jugadoras más aludidas en esa red social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.