Los ciclistas llegan a acuerdo

CICLISMO CHILE
AGENCIAUNO/Archivo

Tras una mediación del COCh, los deportistas correrán en la Copa del Mundo, pero igual están en alerta.



El miércoles, la cuarteta que iba a participar en la Copa del Mundo de ciclismo de pista de Peñalolén anunciaba su retiro de la competición, que comienza el próximo fin de semana. Las razones de esta rebelión tenían su origen en una serie de problemas que acusaban los deportistas. Desde falta de uniformes hasta materiales antiguos y remendados. Sin contar, el bochorno de no haber participado en la fecha de Manchester hace unas semanas.

Cuando todo parecía convertirse en un desastre, el Comité Olímpico se ofreció para mediar en la situación que puso a los ciclistas contra la Federación. Y, luego de una conversación, que tuvo pasajes álgidos, llegaron a un acuerdo y los exponentes echaron pie atrás en su postura y, en un principio, representarán al país.

"Llegamos a un acuerdo a través del señor Mujica. Esperamos que se solucione el drama de ahora y el ciclismo. Porque lo importante no es la Copa, sino cómo se está llevando a cabo el ciclismo", afirma Antonio Cabrera, miembro del equipo, quien detalla algunos aspectos: "Solicitamos material nuevo, el reembolso de gastos personales que hemos realizado todo el año como equipo, porque hay un proyecto que se les aprobó, pero que no se llevó a cabo, y también algunas entradas para nuestras familias para la Copa del Mundo".

En ese contexto, Cabrera destaca que se debe hacer una limpieza en la Fecichile: "El señor Mujica nos va a atender para mejorar la situación y que las personas que no sirven, no estén ahí. Porque hay mucha gente que no sabe de ciclismo ni sabe cumplir su función".

En este diagnóstico también coincide el experimentado Luis Sepúlveda. "Llegamos a esta instancia por problemas de la misma federación. Siempre dijimos que no estaban las condiciones para competir", sostiene.

Una poderosa razón para que los corredores reconsideraran su decisión era la posibilidad cierta de perder la beca Proddar. "Hay un reglamento en el que si uno se niega, hay una suspensión del Proddar mientras duraba la investigación y que podría mantenerse o no después de ese periodo. Y ese temas nos complicaba bastante", apunta, mientras que Cabrera añade: "El reglamento siempre termina perjudicando al deportista".

Mañana habrá un nuevo encuentro, esta vez en la pista del velódromo de Peñalolén, donde los deportistas podrían volver a renunciar si es que sus peticiones no son atendidas como corresponde. "El lunes nos citaron al entrenamiento y vamos a ver qué van a cumplir. Ya está en antecedente el presidente del COCh, que escuchó del propio entrenador que las bicicletas no están en condiciones y que andamos con material prestado. No podemos estar arriesgando la vida con material de Santo Domingo 2003. Si no lo llegan a lograr, ahí veremos realmente la calidad de los dirigentes que tenemos", anuncia Sepúlveda.

La Federación, en tanto, confía en que los deportistas estén en la cita que organizan. Sin embargo, prefieren evitar realizar comentarios. "No nos vamos a referir al tema, pero efectivamente los ciclistas correrán la Copa del Mundo", dicen desde su área de comunicaciones.

Por ahora se impone la tregua. Sin embargo, los conflictos están muy lejos de concluir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.