Los héroes ya son 200

Héroes2

Los 50 Héroes del Deporte de 2017, reconocimiento que cumple su cuarta edición, celebró ayer su ceremonia. La historia de superación del accidentado ciclista Guga Ortiz fue la que más conmovió a los votantes.



No todos entendían por qué estaban ahí, pero al salir ya comprendían que los héroes pocas veces usan capa y antifaz; los verdaderos hombres y mujeres a seguir como ejemplo están entre nosotros, ya sea con grandes resultados internacionales en el alto rendimiento o simplemente con la satisfacción de superar las propias metas.

Ambos casos fueron destacados ayer, en la cuarta edición de los Héroes del Deporte, la ceremonia con que La Tercera y Entel reconocen cada año a 50 deportistas por sus historias de esfuerzo y superación. La más votada por los lectores fue la de Guga Ortiz, el ciclista de mountain bike que el pasado agosto sufrió un accidente mientras competía en Canadá y quedó parapléjico. El héroe imagen de 2017.

Uno a uno subieron al escenario en el patio de Casa La Tercera los 50 nominados, o sus representantes. Desde ahí recibieron el aplauso de sus pares y se llevaron un recuerdo a su esfuerzo.

No ve, pero el triatleta Juan Carlos Villarroel captó como nadie el espíritu de la ceremonia. "Encontré el premio sorpresivo, porque creo que mis logros deportivos son meritorios, pero ¿tanto como para ser un héroe?, eso me genera dudas. Pero después de darte cuenta de cómo llegaste a hacer un Ironman y de todo el esfuerzo que hiciste, en realidad, dices: 'sí, quizás puedes ser un héroe'", comentaba el triatleta no vidente.

Y tiene toda la razón. La presidenta de los Deportistas de Alto Rendimiento (DARChile), Francisca Crovetto, unió lo que hacen los mejores de Chile con quienes abrazan el deporte como una forma de vida. "El camino al alto rendimiento es un camino difícil. Al podio se suben sólo tres, pero los Héroes del Deporte saca a la luz el camino a ese logro".

La tiradora fue una de las personalidades que entregó los reconocimientos. También encabezaron la ceremonia el director del diario La Tercera, Juan Pablo Larraín; Rodrigo Solar, gerente de marketing de Entel; la Ministra subrogante del Deporte, Nicole Sáez; el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica; y la capitana del Team Chile, la hockista Camila Caram.

Es cierto, no todos pudieron llegar a la casa en Vitacura, pero no dejaron de estar presentes. Como el futbolista Marcelo Díaz o el basquetbolista Felipe Haase, quienes enviaron mensajes grabados en video y que todos aplaudieron. O el balonmanista José Luis López, quien siguió la ceremonia vía streaming desde España, donde sigue su carrera. No sólo él se dio un tiempo, también su familia, que viajó completa desde Chimbarongo para recibir el premio en nombre de su hijo.

Otro premiado, el luchador Yasmani Acosta, quien dejó Cuba para defender a Chile internacionalmente, resumió el parecer de casi todos los premiados: "Un deportista debe pasar por muchas cosas: entrenamientos, sacrificios y superar lesiones. Esto es una motivación para seguir sacrificándose". El boxeador José Sánchez agregó: "Que a uno, que estuvo retirado, lo premien, llena y da ganas para luchar por lo que te gusta".

Finalmente, Milovan Mirosevic dijo: "Estoy muy agradecido. Por representar al fútbol no sólo con logros deportivos, sino con sus valores". El recientemente retirado mediocampista adelantó que está dilucidando en qué área desempeñarse. Milo sabe que la labor de héroe nunca termina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.