Los preparadores físicos alertan: “Para volver a competir, se necesita un mes de pretemporada”

Pol entrenando en Everton.

Los profesionales que trabajan en el fútbol chileno se articulan en una asociación en la que han realizado varias charlas durante la cuarentena. Oficializarán la instancia ante la ANFP.




El fútbol chileno se prepara para el retorno. Tiene un protocolo médico para tal efecto y la presión de la economía de los clubes encima. Los equipos han mantenido una rutina de ejercicios en casa para que los jugadores mantengan la condición física de cara a un regreso a las canchas que aún no tiene fecha, pero que se vislumbra menos lejanos gracias a experiencias como la de la Bundesliga alemana.

Sin embargo, los preparadores físicos lanzan la alerta. Los profesionales del área que trabajan en el fútbol chileno han ocupado el receso obligado para organizarse. En la naciente Apeffu (Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol), que reúne a más de 300 profesionales que trabajan en el fútbol, han generado una instancia de discusión que antes no existía. En la organización, que pretenden oficializar ante la ANFP, han 10 realizado charlas a través de Zoom y comparten sus conclusiones en WhatsApp e Instagram. El retorno a las actividades ha sido una recurrente materia de análisis. Y lo seguirá siendo.

“El viernes vamos a hacer un conversatorio para tratar el retorno. La ANFP tiene una comisión y nosotros debemos participar en esa discusión, en como vamos a direccionar el retorno. Los profes nos están contando y es tremendamente relevante, porque vamos a necesitar entre 40 y 60 sesiones de trabajo antes de competir, una pretemporada de un mes revia a la competencia”, afirma Cristóbal Rivas, presidente de la colectividad y quien actualmente trabaja en el Aurora, de Bolivia, aunque la incertidumbre por la pandemia lo obligó a devolverse.

Readaptación

Rivas advierte respecto del escenario que deberán enfrentar. “Vamos a tener jugadores que subieron de peso, diferentes escenarios. Habrá que nivelar. Hoy los jugadores están desadaptados respecto de los estímulos que involucra el fútbol. El trabajo hoy es distinto en términos de espacios. Y hay estrés sicológico también. No será llegar y ponerse a pensar en jugar", establece.

En el mismo sentido, insiste en que el peso de los futbolistas no puede ser el único factor a considerar. “Hay diferentes cosas que se pueden trabajar en un espacio reducido. Uno quiere vigilar el peso, pero es una variable más. El jugador puede llegar bien entrenado físicamente, cardiovascularmente, pero el fútbol es totalmente distinto y por eso puede llegar desadaptado. Estamos creando una mantención, pero estamos totalmente descontextualizados del fútbol”, plantea Rivas.

El profesional pone como ejemplo la experiencia alemana. “Volvió la Bundesliga y tuvieron nueve lesionados. Si volvemos pronto, habrá muchas lesiones y bajará el nivel de la competencia. Hay que poner como foco la prevención de lesiones. Llevamos tres meses sin fútbol y sin entrenamiento en las condiciones reales que implica el fútbol”, afirma.

Sin embargo, también muestra una dosis de optimismo. “No tenemos una fecha, pero Chile quiere volver, tiene protocolos. Están a la espera de los tests rápidos. Pero se necesitan tres o cuatro semanas de preparación para volver a competir. Chile está bien preparado para volver a entrenar. Su estabilidad económica le permitiría volver a entrenar con seguridad sanitaria”, concluye.

Comenta