Lucero aclara el camino de Colo Colo en el deseo de la estrella 33

Lucero hizo el único gol de Colo Colo. FOTO: AGENCIAUNO

Un gol del ariete argentino le da la victoria al Cacique por 1-0 sobre Deportes Antofagasta, que sigue en zona de descenso. El líder del campeonato, con 45 puntos, bien pudo ganar con una mayor diferencia, pero desperdiciaron muchas opciones.



Choque de extremos en el Monumental. Un Colo Colo puntero, con la primera opción de ser el campeón del fútbol chileno, ante un aproblemado Deportes Antofagasta, en las antípodas, por su posición en la tabla (entró a la cancha de Macul en zona de descenso) y por el robo de indumentaria que sufrió en la semana, alterando su planificación de cara al partido. Una diferencia mínima le permite a los albos celebrar y reafirmar su condición de líder.

Todavía con resabios del Superclásico de Talca, el Cacique, con una racha de cuatro victorias consecutivas, presentó como gran novedad el retorno de Gabriel Costa a la oncena titular. Con ello, Leonardo Gil retrocedió en el campo para acompañar a Pavez. Por el otro lado, el CDA se encomendó a Tobías Figueroa, el delantero argentino que volvió al norte para la segunda rueda, tras jugar en Arabia Saudita.

Considerando la necesidad de puntos, para salir de la zona roja, los Pumas se ubicaron en su campo para esperar, dejando a Figueroa arriba. Era presumible que Colo Colo tendría el control del balón, asumiendo una posición más ofensiva. En efecto, el primer tiempo acabó con el local registrando el 66% de posesión. Pero esa cifra se hace inútil cuando no se concretan las ocasiones que se crean. Perfectamente, los albos pudieron irse al descanso en ventaja, sin embargo pecaron de ineficacia.

En los primeros 16 minutos, Alexander Oroz, quien se ganó el puesto como puntero derecho, falló dos opciones para convertir. Aquello le pudo pasar la cuenta, porque lo sacaron en el entretiempo. Leo Gil también desperdició una chance, desviando un remate de frente al arco del Mono Sánchez. En los 28′, un remate de Pavez exigió al golero antofagastino. Fueron varias las opciones albas, pero sin resultado. Por cómo era el desarrollo del juego, era cuestión de tiempo la apertura del marcador. Eso sí, la demora empezó a sembrar uno que otro nervio.

Cualquier duda se disipó de entrada en el segundo lapso. El responsable fue Juan Martín Lucero, el gran acierto de Colo Colo en 2022. En los 49′, el ex Vélez saca un potente remate ajustado para batir a Sánchez, luego de ser asistido por Pavez (que hizo una destacada labor). Fue como un alivio el 1-0, después del frustrante 0-0 del primer tiempo. En la jugada anterior, el Cacique alegó con ímpetu un posible penal del arquero al delantero argentino, que desestimó el cuerpo arbitral liderado por Roberto Tobar.

Si el marcador estaba en contra, lo que mermó aún más la opción de los Pumas fue la estúpida expulsión de Andrés Robles en los 54′, por doble amonestación, al bajar a Lucero sin balón.

De a poco, se acentuó el monólogo colocolino en Pedrero, arrinconando a Antofagasta en su terreno. Más allá de esta superioridad, recalcando que la visita tenía uno menos, el marcador no se ampliaba. No fue la jornada más precisa del líder en el área rival.

Tres puntos más en la bolsa y Colo Colo alcanza 45 unidades, siendo más líder que nunca y avanzando sin sobresaltos en la ruta hacia el título. Mientras tanto, en el otro extremo de la clasificación, Antofagasta sigue sumergido en el fondo. Si el campeonato terminara hoy, perdería la categoría.

Piden más gente

Colo Colo salió a la cancha con un lienzo, que tenía un mensaje claro. Durante la semana, Quinteros lo planteó: aumentar el aforo permitido para los partidos. Incluso, el DT interpeló directamente al Presidente Gabriel Boric. En esa misma línea, el cartel que mostraron los jugadores decía “Más aforo para el fútbol”. Hasta la fecha, el Cacique puede recibir en su estadio a un máximo de 10 mil personas.

Ficha del partido

Colo Colo 1: B. Cortés; O. Opazo, M. Falcón, M. Zaldivia, G. Suazo; E. Pavez, L. Gil; A. Oroz (46′, C. Zavala), G. Costa (78′, M. Bolados), A. Bouzat (65′, V. Pizarro); y J. M. Lucero. DT: G. Quinteros.

Antofagasta 0: D. Sánchez; C. Rodríguez (61′, B. Nieto), A. Robles, N. Peñailillo, J. Cornejo; D. Orellana, S. Cordero; M. Sánchez (61′, M. Fredes), J. Flores (67′, A. Souper), A. Uribe (52′, G. Torres); y T. Figueroa. DT: J. Torrente.

Goles: 1-0, 49′, Lucero, con un potente remate ajustado.

Árbitro: R. Tobar. Amonestó a Bouzat, Pavez, Suazo (CC); Peñailillo, Robles, Orellana (ANT). En los 54′, expulsa a Robles con doble amarilla.

Estadio Monumental. Asistieron 8.486 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.