“Esta chilena sí va al Mundial”: el provocador enfoque de un diario argentino al gol de Messi por el PSG

La chilena de Messi que deslumbró a Argentina (Foto: Reuters)

El astro cerró el 5-0 de la escuadra parisina ante el Clermont con una acción que en su país consideraron 'de antología'. La interpretación revive un dolor que nace en la derrota transandina en las finales de las Copa América de 2015 y 2016.



Si lo hiciera Messi, lo mostrarían una y otra vez”. La descripción es de un relator inglés. Corresponde al gol que Ben Brereton le marcó al Swansea, en su primera anotación de la temporada por el Blackburn. Algo de razón tenía el narrador, porque bastó que el transandino cerrara la victoria del PSG sobre el Clermont con un gol de chilena que, a decir verdad, no responde a los parámetros más exquisitos de la jugada, para que todo el mundo se pusiera a hablar del acierto.

En Argentina, por cierto, con mucha más atención. Sus publicaciones deportivas gastan tiempo, letras y minutos de video para ensalzar la maniobra de la Pulga. “Lionel Messi nos sigue dejando boquiabiertos. A los 35 años, el crack argentino continúa haciendo maravillas dentro de la cancha. Y este sábado ante Clermont, en el debut de PSG en la Ligue 1 22/23, el rosarino hizo de las suyas. Un gesto técnico para poner en un cuadrito, para verlo una y mil veces. Una chilena de aquéllas para cerrar el 5-0 de visitante”, describe, a modo de ejemplo, el diario deportivo Olé, uno de los más leídos al otro lado de la cordillera. La alusión incluye un completo análisis, lleno de adjetivos para resaltar la conquista.

La cobertura continúa en las redes sociales. En Instagram, el medio de comunicación enlaza la nota, aunque lo hace con una propuesta provocadora y sarcástica, muy propia de su estilo. “Así como lo ves, esta chilena sí va al Mundial”, escribe. El mensaje alude, naturalmente, a la ausencia de la Roja de la cita que se disputará desde noviembre en Qatar.

El provocador mensaje para ensalzar la chilena de Messi.
El provocador mensaje para ensalzar la chilena de Messi.

Una rivalidad de origen conocido

No es primera vez que la prensa argentina se burla del fracaso deportivo de Chile. De hecho, el propio Olé había recurrido a otra ingeniosa, pero agresiva fórmula para enrostrar la eliminación del equipo que terminó dirigiendo Martín Lasarte: “Chi-Chi-Chi-Led-Led-Led”. Un relator argentino también la utilizó para burlarse del fracaso de la Roja. El resto de Sudamérica también se mofó de la desgracia nacional.

El origen de la rivalidad, en cualquier caso, es conocido. En 2015 y 2016, la selección chilena se impuso en las finales de la Copa América, disputadas en el país y en Estados Unidos, respectivamente. En ambas ocasiones, también hubo referencias a Chile, pero en un tono muy diferente. Y también a Messi, otra vez de una forma distinta: con el máximo referente del fútbol transandino anunciando que se retiraba del combinado de su país.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.