Luis Felipe Pinilla: "Tengo que saber comportarme como futbolista"

LUIS FELIPE PINILLA
Foto: Dedvi Missene

La ex promesa de la U, que tuvo que irse por un polémico asado, busca reencontrarse en Tercera. El ruido lo acompaña: celebró su fichaje subiendo a YouTube un video manejando a 150 kms/hora.



Luis Felipe Pinilla (21) acaba de firmar por Deportes Limache, de la Tercera A. El delantero, antigua promesa de la U, repasa los hechos que le costaron salir de ahí, y luego de Wanderers. Una reciente publicación en su Instagram, en la cual aparece manejando en exceso de velocidad, ha despertado críticas en redes. Hoy, sus ojos están puestos en su nuevo equipo y relanzar su carrera.

¿Limache es un retroceso?

Es una gran oportunidad. Jugar en Tercera A es completamente distinto. Es una realidad que me va a ayudar a madurar más. Me lo tomo con mucha felicidad. Es una revancha en el fútbol para poder demostrar mis condiciones reales y jugar. Estoy muy contento. Después de mucho tiempo, volver al fútbol para mí es una alegría. Estoy agradecido de Deportes Limache, que me da la oportunidad de volver.

Tuvo un irregular paso por Santiago Wanderers.

Empecé jugando y después no jugué. Llegaron malos resultados y había que cambiar jugadores para limpiar un poco el camarín. Después, llegó Moisés Villaroel y no quería continuar conmigo. Cuando salieron jugadores, yo fui uno y me tocó acatar e irme.

¿Y su salida de la U?

Estamos todos claros por qué fue la salida. Todos sabemos que fue por actos de indisciplina, donde fui yo y varios más del plantel los que salimos. Nos tocó eso y aceptar que la jodimos y dar un paso al lado para seguir las carreras en otros clubes.

¿Fue el asado?

Sí. Y mi indisciplina. Fui inmaduro cuando me tocó la oportunidad en el plantel. Eso marcó mi salida.

¿Llegó a entrenar en condiciones inapropiadas?

No. Solo fue el tema del asado. La gente o el periodismo dicen cosas que no son. Es su pega y tienen que hacerla, pero el 50 por ciento de lo que dicen no es verídico.

El Sifup los apoyó.

El sindicato nos bancó porque fue algo fuera de horario de entrenamiento. Ningún jugador llegó atrasado, ni en malas condiciones. Al contrario, fue como un día normal. Pasó más porque fue en un mal momento, en donde nos equivocamos en hacer el asado.

¿Fue por eso que no funcionó lo suyo en el club?

Obviamente. Fue por eso más que nada mi salida. Fue por indisciplina. Y lo acepto. Hasta el día de hoy, le pido mil disculpas a la hinchada de la U por la inmadurez y no saber enfrentar mejor las cosas a temprana edad.

¿Se sintió respaldado?

Actuaron como debían.

¿Cometió algún otro error?

No. Fue más que nada ese tipo de indisciplina. Para mí, es algo del pasado. Fue un error que tuve en mi vida y tengo que aprender. Tengo que saber dónde hacer las cosas. Lo único que me importa ahora es mi presente en Deportes Limache. Tengo que saber cómo comportarme como futbolista.

Y ahora se publica en redes manejando a 150 kms/hora.

La gente puede criticar lo que quiera. Sobre esa publicación, era mi primer día de entrenamiento en Limache y venía súper contento. Ni siquiera me di cuenta de que iba pasado, quizás, 20 kilómetros de la velocidad estimada. Quien lo publicó debe preocuparse más de lo futbolístico de los jugadores que de sus redes sociales para tirarlos para abajo. No comparto esas páginas. Ven que un jugador firma en un club y al otro día quieren tirarlo para abajo. No me di cuenta de que iba 10 o 20 kilómetros pasado en la velocidad. Era, además, un día temprano y fue mi primer entrenamiento después de meses sin poder hacerlo.

Es que había protagonizado otro choque de auto en 2016.

Cuando cometí mi error, tenía 17 o 18 años. No sabía lo que quería. Después de eso pasaron dos años y ya sé lo que quiero. Lo único que me importa es ponerme en forma en Limache y poder jugar.

Tuvo a Beccacece de DT.

Siempre trabajó bien. Desde el primer día compartí con él y me hizo debutar junto a Sampaoli, en una de las mejores épocas de la U. Siempre fue profesional y trabajó bien en cancha.

Ahora le va bien en Defensa y Justicia...

Quizás no era su momento cuando estuvo en la U. Ahora está demostrando el buen técnico que es.

¿Sigue en contacto con la gente de la U?

Obviamente, sigo en contacto con la gente que está en el fútbol joven. Con Catalina Moreno, encargada de las series inferiores. Y con Nicolás Ramírez, que está en un buen momento.

¿Y con sus ex entrenadores, Sampaoli o Martín Lasarte?

La verdad es que uno va cambiando números y se va a alejando. Por ahí se pierde el contacto. Pero si nos topamos en una cancha, nos vamos a saludar y a abrazar.

¿Sueña con volver a la U?

Tengo 21 años y me encuentro muy bien ahora en la parte psicológica. Ojalá Limache sea un salto para poder llegar nuevamente a la U. No lo veo como algo lejano, en un futuro se puede dar. Solamente depende de mí y de lo que demuestre en cancha.

¿Qué le pareció la salida de Carlos Heller de Azul Azul?

Una sorpresa. Nadie lo esperaba, ni como hincha ni como jugador. Es triste. Carlos era de la U y su salida puede afectar un poco. Pero el club tiene que seguir adelante. Lo que importa es el nombre de la Universidad de Chile. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.