Luis Jiménez: "La amenaza fue un momento raro, difícil"

Luis Jiménez

El Mago se refiere a la advertencia de muerte que lo obligó a salir de Asia. También cuenta sus planes y contactos con Palestino.




Luis Jiménez (35) acaba de llegar desde Inglaterra cuando atiende a La Tercera. En la cuna del fútbol estuvo dando los últimos pasos de una gestión que está vinculada con su futuro. Una de las opciones que tiene para su vida es la de ser entrenador y fue a perfeccionarse. Dice que aún queda un par de años para el retiro. También tiene un curso para ser director deportivo.

En Europa, un continente que conoce a la perfección por su exitoso pasado en clubes como la Lazio, el Inter, la Fiorentina y el West Ham, el Mago buscó, también, dejar atrás el episodio más triste de su carrera: las amenazas de muerte que lo forzaron a dejar el Al Ittihad el club árabe en el que lo dirigió José Luis Sierra. Una situación ingrata, pero de la que prefiere hablar poco. "Es primera vez que me pasa. Fue una experiencia compleja. Un momento raro, pero ya está. Ya se acabó. La verdad es que no puedo hablar del tema, porque estamos firmando los documentos. Sí te digo que fue un momento difícil", se excusa.

¿Fue un error haber vuelto a Arabia Saudita?

Es que 'después de es' siempre fácil dar una respuesta. En ese momento era una buena opción, un buen equipo, podía seguir ganando títulos. Trabajar con el Coto era súper interesante. Cuando era chico, me proyectaba en él, por el puesto, por su estilo. Entonces, trabajar con él era espectacular. No lo pensé dos veces. Fue rápido. Hoy sería fácil decir que me arrepiento, pero no soy así.

¿En cuanto tiempo se ve en una banca?

Quiero jugar lo que más pueda. Mientras pueda rendir y sentirme bien. Cuando está en un plantel, uno siempre quiere jugar, ser titular. Si me costara entrenar, daría un paso al costado.

¿Como jugarían sus equipos?

Hoy soy futbolista y quiero seguir nutriéndome del fútbol. Converso con entrenadores, disfruto estando con gente que habla de fútbol. Cada uno tiene su idea, su forma. Uno puede compartirlas o no, pero al final hay muchas veces en las que uno dice que no es la que seguiría, pero da resultados. Hay muchos caminos. Ya definiré el mío.

¿Alguno lo marcó?

Me gustó mucho Quique Sánchez Flores. También (José) Mourinho, (Cesare) Prandelli. Son técnicos de otro nivel. (Roberto) Mancini también tenía cosas muy interesantes. De Sudamérica, el Bichi (Borghi), por su cercanía con el jugador. El Coto (Sierra) también, aunque la experiencia fue corta. Me dejó marcada su forma de ver y vivir el fútbol. E Ivo (Basay) también. No existe una fórmula única. Si no, serían todos Guardiola o Mourinho. No es llegar y copiar. Lo importante es que los jugadores te crean y te sigan.

¿Cuál será su siguiente paso?

Veré. Sé que en Palestino tengo las puertas abiertas. No perdimos nunca el contacto. Nunca he tomado una decisión por el tema económico. Lo que busco es un desafío. Tengo tiempo hasta enero para ver la mejor opción. Quiero pasarlo bien en lo último de mi carrera. Sé que estoy llegando al final.

¿Estuvo cerca de la U?

No sé qué tanto. Cerca, diría que no. Hablé con Kudelka. Todos saben lo que pasó y no me interesa hablar mas de eso. Soy reacio a dar entrevistas. Prefiero jugar. No me gusta ganarme a la gente con frases, sino por lo que hago en la cancha. Lo que dije ya pasó.

Comenta