Macnelly Torres: "Colo Colo tiene necesidad y eso debe notarse"

Macnelly Torres
Macnelly, ayer, en la sede deportiva de Nacional, en Guarne.

Fue estrella en Colo Colo y ahora, con 33 años, lo es en el rival ante quien los albos se van a jugar directamente, sin dejar de mirar a terceros, el pase a la Libertadores. El colombiano atiende a La Tercera.



La última vez que Macnelly Torres (Barranquilla, 1984) vistió la camiseta de Colo Colo fue en 2010, tras cerrar un paso exitoso de dos temporadas y media, 95 partidos, 16 goles y dos títulos locales. Casi una década después, el talento del mediocampista colombiano aún es recordado por la hinchada del Cacique, que cada semestre se ilusiona con su regreso. A pocas horas del partido decisivo por el Grupo B de la Copa Libertadores entre los albos y Atlético Nacional, mañana en Medellín, Macnelly, el 10, atiende a La Tercera.

Cinco partidos después, todo está abierto en el grupo B.

Sí, sabemos que es un partido definitivo. Nacional está primero, pero no tenemos la clasificación asegurada. Vamos a jugar para sacar los tres puntos y, así, pasar a la siguiente fase sin problema. Creo que va a ser un lindo partido, entretenido, una final que la gente va a disfrutar.

¿Este Colo Colo es muy distinto al del primer partido, hace casi tres meses en el Monumental?

Colo Colo ha venido cambiando positivamente. Viene con nuevo entrenador y tanto en la liga como en la Libertadores ha tenido buenos resultados. En el grupo empezó con negativos, pero ahora ha tenido un envión anímico y llega con vida a la última fecha. Imagino un partido abierto, de dos equipos que proponen. Ganará el que mejor lleve a cabo su planteamiento.

Usted conoce bien al Cacique, ¿cree que le pondrá difícil la clasificación?

Colo Colo es un equipo copero, que siempre está en torneos internacionales y que tiene jugadores importantes, de talla internacional, algunos que se fueron y han vuelto. Es un equipo interesante por la nómina y por el juego. Además, tiene la responsabilidad y el compromiso de sacar un resultado, porque detrás tiene la hinchada más grande del país. Conozco bien lo que es Colo Colo y sé que la hinchada y el equipo tienen la ilusión de clasificar, pero lo mismo pasa con Nacional. Son dos grandes que quieren seguir.

Una hinchada que no lo olvida.

Es importante que a uno lo recuerden por buenos hechos y por buen comportamiento. Sentí el cariño de la hinchada colocolina y me llegó al corazón ahora cuando jugamos en Santiago. Pero estoy centrado en este partido crucial y así lo tomo. Siempre les devuelvo mi cariño, pero ahora me debo a Nacional, un equipo con el que he ganado muchas cosas.

En aquel equipo, usted compartió camarín con Fierro y Paredes, ¿qué recuerdo tiene de ellos?

Son dos referentes del plantel. Estoy contento por Gonzalo, que ha vuelto a tener participación en el equipo. He podido hablar con él recientemente y sé qué clase de jugador y de persona es. Con Paredes, desde su llegada a Colo Colo tuvo la intención de convertirse en un líder y por eso hoy en día es el capitán.

Volvamos al Colo Colo de Héctor Tapia… ¿cuál es su principal virtud?

Ahora le han agarrado la vuelta al tema futbolístico. Están motivados y sabemos que será rival difícil. Además, llegan con vida. No hay escenario más peligroso que los cuatro equipos tengan opciones de clasificar.

Usted no jugó en La Paz (contra Bolívar) ni en Manta (ante Delfín), justo los dos partidos que Nacional ha perdido en el grupo. ¿Casualidad?

Siempre lo manejo con la tranquilidad que se debe. No es algo normal, es nuevo para mí, pero son decisiones técnicas que uno como jugador tiene que aceptar y sacarle el mejor provecho, aunque a veces no se compartan. Así es el fútbol y como tal hay que tomarlo. Si el técnico piensa que debo jugar, trato de hacer lo mejor posible; y cuando no, tomarlo de la mejor manera.

Mañana veremos el enfrentamiento entre dos de los últimos grandes 10 del continente, ¿será un duelo de magos entre usted y Jorge Valdivia?

Ya estuvimos en la cancha en Santiago. Tengo una gran admiración por Valdivia, un jugador de mucha calidad, que ha conseguido muchas cosas internacionalmente. Al final, la hinchada es la que disfruta si hay un bonito espectáculo.

A ustedes les vale el empate ante Colo Colo, ¿saldrán a especular?

Nunca pensamos en el empate, y menos de local. Siempre salimos a buscar la victoria, con nuestras armas, con nuestro juego. Y con más razón en un partido trascendental como este, jamás vamos a especular. Ojalá podamos lograrlo ante un equipo grande, que no nos va a poner las cosas fáciles.

¿Les favorece que el rival también tenga que proponer y no se pueda meter atrás como hacen muchos equipos en el Atanasio?

Sí, Colo Colo es un equipo que tiene buenos jugadores y así se debe ver un buen espectáculo. Ellos tienen la necesidad de sacar puntos y eso debe notarse. Creo que, en el primer duelo, ellos vinieron a presionarnos en el segundo tiempo cuando tenían la necesidad de remontar el gol en contra. Antes de eso, había sido un partido parejo, de mucha disputa en la media cancha. Ahora, tienen la urgencia, pero un equipo que venga a presionar alto a Nacional se expone en el fondo y ahí los podemos complicar bastante. Debemos estar preparados para cualquier planteamiento de ellos, y con nuestro juego tratar de hacerles daño. Toca ser ofensivos, sin ser desordenados.

Si en un momento del partido a ambos equipos les viene bien el empate, ¿habrá un pacto disimulado?

El fútbol es competencia, uno debe apostar siempre a ganar. El deportista de alto rendimiento debe actuar siempre así, ir por el éxito, y estoy seguro de que ellos piensan lo mismo. Ganará el que lo haga mejor en la cancha.

¿Algún día veremos su regreso a Colo Colo?

Yo llegué a Colo Colo cuando Gabriel Ruiz Tagle era presidente en ese momento (2008) y sé que ha vuelto a la presidencia del club, pero eso no quiere decir que yo vaya a volver. Existió la posibilidad hace unos meses, como ha pasado en otras ocasiones, pero al final no se ha concretado. Hoy estoy en mi casa, que es Nacional, abierto cuando se presentan posibilidades, pero no tengo afán de salir por salir.

Pero, ¿le gustaría?

Obviamente. Ya estuve allá, conozco el medio, la gente y el equipo. Un club grande, que apuesta por pelear todo lo que juega. Volver sería lindo y por eso alguna vez he tenido conversaciones.

¿Le sorprendió que Chile no clasificara al Mundial?

Sí, bastante. Con los jugadores que tiene Chile, que han ganado dos Copa América y que han estado en los últimos mundiales, para mí aún tenían cuerda para haber clasificado a Rusia. También es cierto que el fútbol es de momentos y Chile tuvo un pico alto muchos años, entonces le podía pasar. A veces, la gente no lo entiende y llegan las críticas, pero confío en que con el plantel que tienen se van a rearmar y llegarán bien a la próxima Copa América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.