Magallanes cae y queda eliminado de la Copa Sudamericana en el debut de Mario Salas

Magallanes perdió en Perú y se despide de la Copa. FOTO: @Sudamericana

En el estreno del Comandante al mando del equipo, la Academia perdió 3-2 con la Universidad César Vallejo, en Perú, y se despidió del certamen continental. Está en el fondo del grupo A, con sólo tres puntos.



Mario Salas fue el elegido por la dirigencia de Magallanes para sacar a la Academia del fondo de la tabla del Campeonato Nacional, reemplazando en el cargo a Nicolás Núñez. El debut del Comandante, eso sí, fue en el ámbito internacional y el saldo no fue positivo. En Perú, el cuadro albiceleste perdió 3-2 ante la Universidad César Vallejo, por la quinta jornada de la fase grupal de la Copa Sudamericana, y quedó eliminado.

Magallanes visitó el Estadio Mansche, en Trujillo, teniendo claridad en que la prioridad de lo que queda del año es mantener la categoría. De todas maneras, una victoria no sólo le serviría en lo emocional, sino que también los podía mantener en carrera, pese a que Botafogo y Liga de Quito son los más fuertes del grupo. Lamentablemente para las pretensiones de los chilenos, el partido se hizo cuesta arriba desde temprano.

La UCV, que dirige el uruguayo Sebastián Abreu, abrió el marcador en los tres minutos, a través de un cabezazo de Aldair Fuentes, tras un centro de Alejandro Ramírez. El Manojito de Claveles no se lograba acomodar en la cancha durante el primer tiempo. Y pasada la media hora, el panorama se iba a complicar más.

En los 32′, se fue expulsado Fernando Piñeiro. El zaguero recibió la tarjeta roja directa por último recurso, cortando una situación manifiesta de gol en la media luna. Magallanes se quedó con 10 y, además, en la jugada siguiente, recibió el 2-0. Mediante un tiro libre, Jairo Vélez batió con un fuerte remate a Gastón Rodríguez para aumentar las cifras para los peruanos.

Con uno menos, los carabeleros pudieron encontrar un descuento y meterse nuevamente en el partido. En los 42′, Carlos Villanueva metió un taco en el área, conectando un envió por bajo de Yorman Zapata, y estrechó el marcador, uno que no era fiel reflejo de lo que sucedía en la cancha, toda vez que César Vallejo era más.

Para el complemento, Mario Salas rearmó su defensa con los ingresos de Christian Vilches y Albert Acevedo. En la búsqueda por dar con la igualdad, en los 68′ contó con una opción clara a través de Felipe Flores, sin embargo el testazo de FF17 fue desviado por el portero Máximo Rabines.

Cuando Magallanes intentaba acercarse a la portería rival, sin mucha claridad, la UCV clavó el tercero y sentenció el partido. A 10 minutos del epílogo, Yorleys Mena anotó el 3-1. Algo de incertidumbre para la recta final se dio porque se cobró penal para los chilenos ante una mano, que el juez argentino Leandro Ray Hilfer sancionó vía VAR. En los 88′, Yorman Zapata ejecutó desde los 12 pasos y convirtió el 3-2. Pero el marcador no cambió más.

Este resultado implica la eliminación del equipo chileno de la Copa Sudamericana, luego de cinco partidos en el grupo A. Es el colista con tres puntos, sin victorias. La caída de los magallánicos también implica que Botafogo y la Liga de Quito continúan en carrera, restando conocer cuál clasifica directo a octavos de final y cuál tendrá que jugar el playoff ante un tercero proveniente de la Libertadores. Hoy por hoy, brasileños y ecuatorianos tienen nueve puntos, pero el Fogao lidera al tener mejor diferencia de goles.

La Academia cerrará su participación internacional el jueves 29 de junio, visitando a Botafogo, en Brasil.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.