Maicon: "Me gustaba Bravo, marcaba la diferencia"

Maicon

El lateral derecho, ícono del Brasil de la década pasada y del Inter de Mourinho, se entusiasma con lo que la selección de Tite está consiguiendo. No tiene reparos en asegurar que su selección será la que gane.



Cuatro de la tarde en Brasil. Tras terminar un amistoso frente a Gremio, Maicon (37 años), el lateral derecho ícono de la selección brasileña en la década pasada, se anima a atender a La Tercera para analizar el partido que mañana, confía, volverá a elevar a la Verdeamarela a lo más alto del continente. Doce años jugando por la Canarinha y una carrera marcada por el tetracampeonato italiano y la Champions con el Inter de Mourinho, sorprende que ahora esté jugando en el humilde Criciúma, de la Serie B brasileña. "Perdimos 1-2, pero fue un buen juego", cuenta, antes de comenzar el cuestionario.

¿Qué le parece el desempeño de Brasil en esta Copa?

La selección brasilera está teniendo un desempeño muy bueno. Creo que después de que Tite acertó en la defensa, el equipo alcanzó una gran calidad. Él consiguió fortalecer la defensa y ahora, con los juegos, la confianza aumenta y el equipo está teniendo éxito.

¿La defensa es la gran fortaleza del Brasil de Tite?

Sí. La defensa está bien sólida y además tenemos un gran golero, como Allisson. Antes, nadie había podido dar confianza en esa posición, pero ahora con él la hay. Después, tenemos la calidad individual de cada jugador, que en esta Copa se ha notado mucho.

¿Es el despertar de la Canarinha necesitaba?

Creo que sí. Se sabe de la calidad que tienen nuestros jugadores, pero también se sabe que el fútbol cambió mucho. Los equipos a los que enfrentó Brasil pasaron grandes dificultades. De todas formas, no es fácil jugar una Copa América, pero con la conciencia de que Brasil está ganando sus partidos, jugando como está jugando, la Canarinha volverá a estar disputando finales. Ahora, siempre una final es complicada, porque es solo un juego, pero tengo la certeza de que Brasil será campeón.

¿No le teme a Perú?

Es que Brasil será el campeón. Jugué 12 años en la selección y, por lo que veo ahora, no me caben dudas de que seremos campeones. Ahora, estoy hinchando por Brasil, que dejará la Copa América en casa.

¿Se atreve a dar un pronóstico?

Claro. Escriba que Brasil ganará 2-0 a Perú.

¿Brasil juega mejor sin Neymar?

No, no. Neymar es un grandísimo jugador, un indiscutible, uno de los mejores del mundo. Brasil está compuesto por grandes jugadores, no solo Neymar; son 23 los convocados y son todos muy buenos. No es que sin Neymar Brasil juegue mejor, no; es que el equipo completo está jugando bien, haciendo grandes diferencias a nivel individual y colectivo.

Usted fue protagonista de grandes goleadas a Chile en la década pasada. ¿Qué le parece el nivel que ha adquirido ahora la Roja?

En ese momento Chile estaba en formación, con jugadores jóvenes. Las copas América que Chile ganó son producto de ese trabajo, no fue una sorpresa. Lo que Chile ha hecho es por mérito y trabajo desde el comienzo. Ahora crecieron mucho, tienen a grandes jugadores, que hacen cosas espectaculares en el fútbol europeo.

¿Cuáles son sus jugadores favoritos de Chile?

Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel. También me gustaba mucho el golero Bravo, marcaba la diferencia. Pinilla también, que es muy amigo mío… Todos ellos son jugadores excepcionales, que hicieron mucho por la historia del fútbol chileno en las últimas copas.

¿Usted es amigo de Mauricio Pinilla?

Sí, sí. Muy amigo.

¿Y de Luis Jiménez? Compartió camarín con él en el Inter.

También. Jugué con él, es un grandísimo jugador, del que Chile debe estar muy orgulloso.

En la B

Sorprende que usted esté jugando en la Serie B brasilera. ¿No ha tenido ofertas de otras ligas, como la chilena, por ejemplo?

No, nadie. Si me invitarán a participar allá, con certeza lo pensaría.

¿Nadie lo ha llamado?

Nadie, pero aquí estoy si me necesitan.

Con seguridad lo llamarán.

¡Jajaja! Aquí estaré esperando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.