MotoGP: Marc Márquez es sancionado por provocar un impactante accidente en Portugal

Marc Marquez colisiona con Miguel Oliveira y sufren un accidente en el GP de Portugal. Foto: REUTERS/Marcelo Del Pozo

El octacampeón, que fue abucheado por quienes asistieron al Autódromo Internacional de Algarve, tocó al español Jorge Martín y se llevó puesto al portugués Miguel Oliveira. Como sanción tendrá una doble long lap, que deberá cumplir en la carrera del domingo en Argentina.



Durante la presente jornada se disputó el Gran Premio de Portugal. El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) obtuvo el primer lugar en la carrera realizada en el Autódromo Internacional de Algarve, en Portimao, y alcanzó la duodécima victoria de su carrera en el MotoGP.

Sin embargo, el triunfo del turinés pasó a segundo plano luego del accidente que protagonizó el español Marc Márquez (Honda). El percance se llevó todos los reflectores, por sobre la actuación de Pecco, que completó el circuito de 25 vueltas con un tiempo de 45:25.401.

El octacampeón pasó de completar una jornada redonda a tener un día para el olvido. El sábado, el oriundo de Cervera firmó la pole position en la primera carrera al sprint de la competición de motociclismo más relevante del orbe. Hoy, todo empezó mal.

Aún faltaba casi el total de la carrera. En concreto, faltaban 23 vueltas para completar el trazado de 4,592 kilómetros de longitud. En ese momento, en la tercera curva, el hispano tocó a Jorge Martín (Ducati) y se llevó puesto al portugués. Miguel Oliveira (Asprilia). Este último fue el más perjudicado, puesto que la asistencia médica debió retirarlo en camilla debido al impacto que recibió. De todas formas, fue por precaución y todo se quedó en el susto.

Sanción

Tanto el luso como los dos españoles debieron abandonar la carrera, por lo que la afición local le hizo saber su molestia a Márquez con abucheos y silbidos. El ocho veces campeón del mundo se mostró muy afectado y no tardó en pedir disculpas por la apresurada acción que le produjo una compleja lesión en la muñeca: “No parecía nada, pero en la radiografía se vio una posible fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha. ¿La pierna? Nada”, señaló el doctor en el parte médico.

Esta no fue la única consecuencia. Un par de horas después de la prueba, la Dirección de Carrera hizo oficial la sanción para el piloto español al considerarle como el culpable del accidente. El octacampeón deberá cumplir una doble long lap en la carrera del próximo domingo, en Argentina.

La vuelta larga es una sanción habitual en MotoGP. Se impone desde 2019 a los pilotos que ganan tiempo con atajos no permitidos o que, en este caso, cometen una infracción flagrante o una conducción irresponsable durante la competición.

En esa línea, el hispano deberá pasar por un carril especial, que está habilitado en todos los circuitos y donde tardará más segundos de lo normal, tantas veces como sea necesario. Ahí, no debe tocar las dos líneas blancas que lo delimitan o deberá repetir la sanción. Generalmente se hace en tres vueltas, pero el caso de Márquez va un poco más allá, pues es una penalización doble. Es por eso que tiene un margen de cinco curvas para completar los dos giros.

La siguiente jornada de la máxima competición del mundo de motociclismo de velocidad se disputará el 2 de abril en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.