Martín Sigren, figura de Selknam: “Esta victoria nos muestra que podemos pelearle a cualquiera”

Martín en busca del try para Selknam. FOTO: SLAR / Gaspafotos

El que fuese elegido el mejor jugador del partido ante Jaguares, aborda el presente y el futuro de la franquicia nacional en la SLAR 2022.



El rugby chileno vivió un momento histórico este viernes. La victoria de Selknam ante Jaguares en el marco de la Superliga Americana de Rugby (SLAR) dejó en evidencia que el nivel nacional en esta disciplina ha aumentado considerablemente y que, de aquí en adelante, se pueden venir años dorados para el país.

Uno de los referentes de esta franquicia (que es núcleo de la selección nacional) es Martín Sigren. El rugbista chileno ha vivido gran parte de este proceso y hoy es uno de los jugadores más importantes del equipo que le propició la primera derrota en la historia del torneo a los poderosos Jaguares de Argentina. De hecho, ayer, logró uno de los dos tries que pavimentaron los festejos en Valparaíso, siendo elegido la figura del encuentro.

Es por eso que tras su jornada soñada se abre a conversar con El Deportivo. Con la adrenalina ya fuera de su cuerpo y con la serenidad de que lo vivido el viernes fue solo una victoria, dentro de un desafío mayor. Es optimista, pero cauto. Sabe que el trabajo no está hecho y que queda mucho por vivir. Con esa mentalidad, el que también ha sido capitán de los Cóndores, habló de forma clara y precisa sobre la victoria y sobre lo que se viene.

¿Cómo trabajaron la victoria frente a la franquicia argentina?

Lo que más se habló durante la semana fue en cuanto a los primeros 20 minutos, habíamos analizado un Jaguares que partía a fondo, que pillaba a los equipos medios dormidos. De hecho, los partidos anteriores los habían logrado cerrar en esos momentos iniciales. Entonces nos dimos cuenta que si nos poníamos fuerte ahí, con buena defensa, después el partido se iba a ir abriendo.

¿Cuál ha sido la mayor fortaleza de Selknam en esta SLAR?

Nuestra fortaleza, que hemos ido recuperando de manera progresiva, durante estos tres partidos, es nuestra defensa. Algo que caracteriza a este equipo es tener una defensa fuerte, que sube, que agrede al rival, una defensa ofensiva. Eso es algo que pudimos recuperar en este último partido.

¿Es esta una señal de que el equipo está para poder llevarse la SLAR?

Yo creo que nos reafirma el trabajo que venimos realizando, nos llena de confianza y nos permite entender que si el grupo se prepara bien y trabaja los partidos podemos llegar a ganar el torneo, pero la verdad eso es algo que no estamos pensando, estamos yendo partido a partido. Todavía queda mucho torneo.

¿Hay una superioridad muy notoria entre Jaguares y el resto?

Este es el rival que todos quieren vencer, el campeón que venía invicto, el equipo argentino con lejos la estructura de alto rendimiento más armada, tienen a la UAR (Unión Argentina de Rugby) atrás, entonces son por lejos el equipo y el programa más desarrollado, así que este es el equipo que uno siempre quiere salir a ganar.

¿Se afronta de mejor manera el partido contra Estados Unidos, por el cupo al Mundial después de esta victoria?

Totalmente. Nos llena de confianza y nos muestra que somos capaces de salir a pelearle a cualquiera. Estos son los partidos que necesitamos, para realmente medirnos. Jaguares es un equipo buenísimo, son excelentes duelos y los que mejor nos preparan.

En comparación al año pasado, ¿están recibiendo más apoyo? ¿Los han ayudado los buenos resultados de los Cóndores?

La verdad que todavía falta harto. No te voy a decir que estamos en condiciones precarias, pero nuestras condiciones no han mejorado en comparación al año pasado, incluso algunas están peores. Quizás hoy se ven más auspiciadores en la polera, pero realmente poder estar compitiendo a este nivel es algo que necesita de mucho apoyo. Hoy está apareciendo más, pero falta.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.