Más voluntad que medidas

BLANDI
Foto: Agenciauno

La Mesa de Programación se reunió para analizar lo sucedido en el Monumental. Tras una larga reunión, hubo propuestas. El Sifup pide sanciones tipo Conmebol.



El día después del desastre del Monumental encontró a las autoridades saliendo del letargo. Declaraciones varias y múltiples reuniones, pero ninguna resolución definitiva al respecto. Mientras Nicolás Blandi se recupera de las lesiones sufridas tras ser impactado por elementos pirotécnicos, en la sede de la ANFP se reunió la Mesa de Programación, un ente creado para enfrentar las contingencias de los espectáculos deportivos.

Colo Colo envió al gerente general, Alejandro Paul, al gerente de operaciones, Leonidas Venegas, y al jefe de seguridad, Luis Urzúa, los dos últimos, general y coronel en retiro de Carabineros, respectivamente.

En Blanco y Negro se comprometieron a hacer un acucioso análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad y a adoptar medidas para frenar la seguridad. Aunque, el encuentro de ayer fue solamente para presentar antecedentes sobre los graves hechos del domingo en Macul.

Gamadiel García, presidente del Sifup, propuso un nuevo protocolo de seguridad. "Hay un protocolo que lo generó Estadio Seguro y otro que tenemos como sindicato, vamos a aunar criterios", dijo el timonel.

La idea de la entidad gremial es homologar las sanciones a las que aplica la Conmebol cuando se producen este tipo de incidentes. "En este protocolo van sanciones ejemplificadoras para los clubes que no cumplan con las medidas de seguridad y la idea es que sea de estándar Conmebol", agregó García.

Hoy se reúne en el directorio de la ANFP para definir la suerte del clásico del domingo, que lo normal es que se de por concluido con el 0-2. También las reuniones se prolongarán para llegar a un acuerdo con respecto a la programación de la quinta fecha.

"Cambiar los horarios es una de las ideas que vamos evaluando día a día, puede haber cambios", adelantó Cristóbal Lladser, jefe de Estadio Seguro.

Sin embargo, Matías Rivadeineira, nuevo secretario ejecutivo de la ANFP, afirmó que esto "no está contemplado", aunque advirtió que "la Gerencia de Ligas Profesionales está permanentemente evaluando la situación y cualquier cambio se informará oportunamente".

En tanto, Carlos Quintana, subsecretario subrogante de Prevención del Delito, puso en duda la continuidad del fútbol: "Las autoridades competentes lo están evaluando. Es precisamente el departamento de Estadio Seguro, que depende de la Subsecretaría del Interior, el que están a cargo de esto y es responsable".

No obstante, Lladser descartó que dependiera de la repartición que lidera. "Lo que se está evaluando son las medidas. La ANFP es la que tiene que tomar esa decisión, no es resorte de la autoridad", explicó.

Ayer también se conoció el informe del árbitro Piero Maza, el que se limita a hacer una muy breve descripción de los hechos, sin aportar antecedentes significativos, pese a estar en la misma cancha. No consigna el lanzamiento de otros proyectiles, como pedazos de asientos y hasta un celular ni tampoco la quema de elementos en el sector Arica.

Con la información, además de elementos audiovisuales y otros medios de prueba, el Tribunal de Disciplina deberá resolver. "Son ellos los que adoptan las decisiones", expresó Matías Rivadeneira, descartando que el directorio pueda tomar alguna medida adicional.

El funcionario enfatizó en que hay una voluntad para no parar el fútbol. "Estamos todos comprometidos en que la actividad siga y entendemos también todas las inquietudes que ellos tienen y las estamos trabajando para que puedan ser incorporadas", manifestó.

Mientras, la Garra Blanca, autora de los actos vandálicos, ayer pidió perdón a Blandi a través de sus cuentas de redes, pero insistieron en sus amenazas de seguir atacando el fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.