El mejor salto de dos Huasitas

Ovalle-Ojeda

Fernanda Ovalle y Valentina Ojeda dejaron el país para defender a la prestigiosa Montverde Academy, en Estados Unidos.




En aquel Sudamericano Sub 17, hace dos años, varias basquetbolistas comenzaron a forjar su futuro. En el plantel estaban Valentina Ojeda y Fernanda Ovalle, que un año después repitieron la corona y hoy, con 16, están dando sus primeros pasos.

Montverde Academy, ubicado en Florida, de 125 hectáreas y 11 ramas deportivas, es el colegio que se interesó en Ovalle y Ojeda. Se llevó a dos de los pilares del Team Huasitas. Las gestiones no comenzaron inmediatamente después del Sub 14 de Colombia, sino que dos años más tarde, un mes y medio antes de emprender el viaje definitivo. Entre el título sudamericano y esta tentadora oferta, descrita por ambas como imposible de rechazar, pasaron semanas de crecimiento y de forjar una selección ganadora.

"Leí del colegio, salía que era muy bueno, con muy básquet. Hace rato veía la posibilidad de venirme a Estados Unidos. Warren Espinosa me dijo que era una muy buena opción y que debía tomarla", dice Fernanda desde Florida.

En 2018 las Huasitas repitieron su éxito al quedarse con el Sudamericano Sub 15. Ahí, Ovalle resultó la mejor jugadora y máxima anotadora del torneo. Las ofertas le llovieron, pero no había apuro en emigrar. A su vez, Ojeda, también campeona, seguía deslumbrando en Punta Arenas, llevando la bandera de Magallanes a cada torneo.

Pero el paso definitivo no fueron las dos medallas subcontinentales. Sí es necesario mencionar que gracias a ellas pudieron jugar el Premundial Sub 16, que se disputó en Aysén. Y en aquel torneo, donde la Roja quedó tercera, solo detrás de Estados Unidos y Canadá, y clasificó al Mundial Sub 17 por disputarse el próximo año, el destino les cambió para siempre.

El gran desempeño de ambas, donde Ovalle (17,8 puntos, 13 rebotes y 1,3 asistencias por partido) fue parte del quinteto ideal del torneo; y Ojeda, con promedios de 6, 6,5 y 1,7 se destacaron, aumentaron las llamadas que Warren Espinosa, entrenador de la selección, recibía consultando por sus pupilas. "Muchos entrenadores nos vieron jugar. Hicieron un seguimiento y de ahí salió la posibilidad", dice Valentina.

Montverde hizo la mejor oferta. Laura Harper, coach del equipo, se comunicó con Espinosa y con las jugadoras por Skype. Una vez acordadas las exigencias, tanto Ovalle, Ojeda y sus familias, decidieron dar el salto. Allá, el regimen empieza antes de las ocho de la mañana, con clases, entrenamientos, pesas y estudios. No solo el básquetbol es importante, ya que para mantener su beneficio económico, de más de 51 mil dólares anuales, deben cumplir con buenas notas.

No muchos se atreven a dejar el nido a los 16 años. La familia siempre es un punto a tomar en cuenta. Por eso es lo que más costó soltar, aunque lo hicieron convencidas de que el paso es necesario. "Siempre están detrás mío, acompañádome en todo. Venirme sola es súper difícil, pero hay que arriesgarnos a veces", dice Fernanda. Eso sí, la distancia es un régimen que ya conocían. "Ya lo había vivido antes. Por concentraciones con la selección, tener que faltar a cumpleaños de tíos, papás... Igual estoy un poco acostumbrada, pero siempre es triste dejar a la familia", complementa Valentina.

En casa de Fernanda quedarán sus padres y su hermana mayor. Silvana, su madre, cuenta que la primera experiencia de Fer en Estados Unidos fue por un mes, en un campus, en 2017. Ese mismo año le ofrecieron tres becas, pero esperaron hasta el Premundial. "Ha sido triste no tenerla a diario. Somos una familia bien aclanada, pero con las comunicaciones hablamos todos los días", dice Silvana.

Por parte de Valentina, las ofertas también llegaron desde Argentina, pero nunca algo formal. Es la menor de dos hermanas. Sus padres se quedaron en el sur, pero conociendo de qué se trata la experiencia que Vale recién comienza. "Mi hija mayor se fue hace cinco años a Estados Unidos, por un año, a jugar high school", dice Marco Antonio, padre de la ala-pívot, y agrega: "Con Vale es algo especial. Ella como jugadora y persona es muy bella, siempre la destacan por eso. Es muy simple y amiga de sus amigas".

Rumbo a la cima

El sueño de ambas es similar: la WNBA o Europa. Y el lugar que eligieron para comenzar el camino parece ser el indicado. Al menos, en el masculino, destacan Joel Embiid, D'Angelo Russell y Ben Simmons, como alumnos de Montverde que llegaron a la máxima categoría.

Conscientes de la importancia que tienen en el exitoso Team Huasitas, es que ya recibieron permiso de su coach de Motverde Academy para sumarse a algunas concentraciones de la selección, pensando en el Mundial Sub 17.

Comenta