Mindep anuncia las primeras condiciones para un eventual regreso del campeonato

Foto: @MindepChile/Twitter.

Entre las medidas lanzadas por la ministra Cecilia Pérez está la restricción del número de estadios que puedan albergar partidos del torneo nacional. Según la autoridad, se piensa en la segunda quincena de agosto.




La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dio a conocer algunas medidas que se deberían considerar para el regreso dela Primera División y la Primera B.

Entre las medidas destaca la propuesta de que se deberían restringir la cantidad de estadios habilitados para la competencia.

Esta semana el fútbol profesional, la Primera División y Primera B, cumplen tres semanas de entrenamiento, desde que volvieron a la normalidad todos los clubes, porque había clubes que venían entrenando desde antes, porque estaban en comunas sin restricción de desplazamiento”, comenzó diciendo la ministra.

El trabajo realizado con la ANFP permitiría el regreso de la actividad competitiva, siempre y cuando “se cumplan las semanas de entrenamiento que el equipo médico de la ANFP ha determinado que es, desde lo mínimo a lo ideal, que los jugadores debiesen tener de entrenamiento para evitar lesiones”.

En término de plazos, se espera el regreso para “la segunda quincena de agosto”, aunque todo dependerá de “cómo estamos respecto a la pandemia”, puntualizó Pérez.

"La ANFP y los clubes tienen que hacer un esfuerzo, como lo hemos hecho con los deportistas de alto rendimiento, que en todo Chile tenemos 14 recintos habilitados para que puedan hacer la práctica deportiva y antes existían muchos más", agregó.

En este mismo sentido, la ministra planteó que “hoy pensar que en todos los recintos del fútbol donde siempre han sido locales pueda realizarse el campeonato, encuentro que no corresponde; más bien, se debiesen ubicar un par de recintos por regiones que pudiesen ocupar todos los clubes y para esos encargarse que tengan los protocolos de sanitización”.

“Son pequeñas cosas que van a permitir que cuando se aborde un permiso durante la pandemia para la competencia, sea más viable. Hoy hay que pensar que son 33 clubes, o sea, hay entre 33 estadios más centros de entrenamiento”, prosiguió la secretaria de Estado.

“Se tienen que hacer más esfuerzos, con menos recintos habilitados para la competencia, porque serán más fáciles de abordar con los protocolos, son 33 clubes, creo que hay que hacer un esfuerzo”, planteó.

Por último, sobre la programación entregada por la Conmebol para los partidos de la Copa Libertadores para septiembre, Pérez indicó que “no trabajamos con la Conmebol, la ANFP es nuestro ente protocolar en términos del fútbol, porque nuestro ente regulador por ley es la Federación de Fútbol, que enChile históricamente no ha tenido ni un peso porque se releva mucho en la ANFP, es un nuevo desafío para la nueva directiva”.

La Conmebol nos pidió nuestros protocolos en materia de fútbol, acompañamos los mismos que están visados por el equipo del doctor Yáñez de la ANFP y veremos qué va sucediendo. Los partidos de Libertadores están programados para la primera quincena de septiembre y falta todavía”, cerró.

Comenta