Moisés Silva, el Chueco

Silva 1974


Las piernas arqueadas originaron de inmediato el apodo de Chueco en varios futbolistas. Entre otros, Sergio Oviedo (Colo Colo), Fernando Ibáñez (Universidad Católica), Moisés Silva (Everton), Guillermo Yávar (Magallanes), Miguel Hermosilla (Colo Colo), Guillermo Azócar y Víctor Merello (Lota Schwager).

"El sobrenombre comenzó en el barrio, en Santa Inés", cuenta Moisés Humberto Silva, quien nació el 27 de marzo de 1941 en Viña del Mar (cumplió 77 años). Medía 1,75 metros y pesaba 73 kilos.

¿En su cédula de identidad figura con un solo apellido? "Silva es el apellido de mi madre. No aparezco como Silva Silva; soy hijo del viento", dice.

¿Quién fue su ídolo? "René Meléndez. Empecé a ir al estadio y a los entrenamientos a los 10 años y me tocó ver a Everton campeón en 1950 y 1952".

Silva debutó en primera división por Everton en mayo de 1959 y en el tercer partido convirtió su primer gol al arquero Ricardo Storch, de O'Higgins que tenía en sus filas a Meléndez.

En 1961, Silva pasó a préstamo a Unión La Calera y se tituló campeón de segunda división. "Ahí tuve la dicha de ser compañero de René Meléndez". Con los cementeros estuvo cuatro temporadas (1961 a 1964), idéntico lapso que en Unión Española (1965 a 1968), Green Cross Temuco (1969 a 1972) y Huachipato (1973 a 1976). En 1977, Deportes Concepción lo cedió a préstamo a Ñublense, porque llegaron tres jugadores alemanes (Hanjo Schellberg, Hans Lamour y Ralf Berger). Al año siguiente, Silva se retiró en los lilas.

Fue seleccionado nacional con Francisco Hormazábal (1970) y el alemán Rudi Gutendorf (1972). "Me tocó enfrentar a Brasil 1970, con Pelé. Perdimos 5-0 en Sao Paulo; expulsaron a Carlos Caszely a los tres minutos. En Río de Janeiro caímos 2-1 y hubo cuatro expulsados, dos por equipo, entre ellos yo y todavía no sé el motivo, porque solo fui a separar".

Dueño de una gran pegada al balón, Silva se especializó en el pase en profundidad, los tiros libres y los tiros de esquina. "En el fútbol amateur vi jugadores que le daban con el borde externo y lo perfeccioné en Unión La Calera. El brasileño Haroldo de Barros (Deportes La Serena, Santiago Wanderers) le pegaba como los dioses".

¿Frente a qué pateador se sacaría el sombrero? "Leonel Sánchez (Universidad de Chile)".

¿El mejor jugador que vio en su puesto? "Cua- Cuá Enrique Hormazábal (Colo Colo)".

¿La única vez que convirtió tres goles? "Por Unión Española a Palestino. El arquero era José Donoso".

¿Cuántos goles olímpicos? "Por Unión La Calera recuerdo uno a Santiago Morning, uno a San Luis en Quillota, uno a Ferrobadminton (a Gustavo Piturra, en La Calera, 1964); por Huachipato a Universidad de Chile (a Carlos Urzúa, Santa Laura, 1973)".

Anotó de tiro libre el gol que le dio el título de Ascenso a Unión La Calera ante Ñublense en Chillán (1961) y de un tiro libre suyo que rechazó Wilfredo Leyton (Deportivo Aviación) se produjo el autogol que le dio el campeonato a Huachipato (1974): "Era un equipazo".

Una anécdota. "Por Deportes Concepción marqué dos goles de tiro libre a Ñublense en Chillán y desvié un penal en el mismo partido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.