Multan a Inglaterra por invadir la zona del haka

Inglaterra Haka

La World Rugby sancionó a los ingleses porque el sábado, en la semifinal, desafiaron el ritual maorí, respecto del cual existe un protocolo establecido en 2007, cuando los franceses realizaron un legendario cara a cara ante los All Blacks.



La World Rugby (el equivalente a la FIFA en el juego de la ovalada) decidió multar en una cantidad  no especificada, pero de cuatro cifras según informó The Guardian, a la selección inglesa por haber alineado en forma de "V", con seis jugadores pasados de la mitad de la cancha (Joe Marler, Billy Vunipola, Mark Wilson, Elliot Daly, Luke Cowan‑Dickie y Ben Youngs), mientras los All Blacks realizaban su haka, en los instantes previos al partido semifinal de la Copa del Mundo, el sábado pasado en Yokohama, y que terminó en un merecido triunfo por 19-7 de los británicos.

La sanción obedece al protocolo adoptado por la World Rugby luego de que en el Mundial de 2007, por cuartos de final, la selección francesa cruzó la medianera con todo su contingente y terminó desafiando a los neozelandeses en un legendario cara a cara. Les Bleus, donde destacaban entre muchos otros Frédéric Michalak, Sébastien Chabal y Raphael Ibáñez, se impusieron 20-18 pese a no ser favoritos, como suele suceder ante los hombres de negro.

En ese momento se reglamentó la prohibición de perturbar la ceremonia maorí, así como aquellas similares de Fiyi, Samoa y Tonga. Los galos, en todo caso, no se intimidaron con la regla y en la final del Mundial 2011 cambiaron su desafío, optaron por alinearse en "V", tal como los ingleses, para evitar una multa, pero finalmente fueron sancionados con 2.500 libras. Y casi les resultó nuevamente: perdieron por un estrecho 7-8 ante los entonces dueños de casa.

Inglaterra jugará la final este sábado (6.00 de Chile) ante Sudáfrica, mientras que Nueva Zelanda disputará el tercer lugar ante Gales, el viernes (6.00).

Revisa los videos con las tres ocasiones en que el haka ha sido desafiado por sus rivales de turno en una Copa del Mundo.

Mundial 2007

https://youtu.be/ebZVMc0NKZs

Mundial 2011

https://youtu.be/yiKFYTFJ_kw

Mundial 2019

https://youtu.be/LgF8IVPeR48

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.