Sudáfrica despierta a Japón del sueño

Sudáfrica

Los Springboks accedieron a la semifinal de la Copa del Mundo con una contundente derrota por 26-3 ante los nipones. En la previa, Gales eliminó a Francia por 20-19.




Se acabó el sueño japonés. El sorprendente quince nipón, que fue capaz de derrotar a Irlanda y Escocia en la fase de grupos, despertó hoy del idilio en su Mundial al caer por un contundente 26-3 ante Sudáfrica, por los cuartos de final.

Ante un repleto Tokio Stadium (50.000 espectadores), los Brave Blossoms cedieron ante la potencia de los sudafricanos, que anotaron tres tries, dos de ellos obra del wing Makazole Mapimpi (4' y 70'). El otro fue obra del medio scrum Faf de Klerk (66'), que completó un magnífico partido tanto en ataque como en defensa. Yu Tamura, a los 20', fue quien descontó para Japón.

Además, los 11 puntos que Handré Pollard anotó con el pie fueron suficientes para que los Springboks alcanzaran las semifinales por quinta vez en su historia. Eso, sin contar que durante las dos primeras ediciones (1987 y 1991) no fueron autorizados a participar a causa del apartheid.

Sudáfrica, que busca un tercer título tras los de 1995 y 2007, se transformó en el primer equipo en derrotar a Japón en su Mundial, que había alcanzado los cuartos de final por primera vez en su historia merced a sus cuatro victorias en la fase de grupos.

Gales derrota a Francia

Antes del duelo entre nipones y sudafricanos, Francia, con un jugador menos a raíz de la expulsión del segunda línea Sébastien Vahaamahina al inicio del segundo tiempo, fue eliminada de la Copa del Mundo de rugby tras perder ante Gales por un ajustado 20-19.

En Oita y con inferioridad numérica, los franceses, que dominaban 19-10 al descanso, cedieron en el tramo final del partido gracias a un try del tercera línea galés Moriarty, a los 74'.

El XV de Francia queda así fuera de semifinales por tercera ocasión, tras las ediciones de 1991 y 2015, en nueve ediciones de la Copa del Mundo.

Autores de su mejor partido desde el inicio del torneo, los franceses pronto tomaron ventaja merced  tries de Vahaamahina (5') y Ollivon (8'), para ponerse por 12-0 antes de que un tercer try de Vakatawa, el mejor jugador del partido, diera a Francia una significativa ventaja al descanso.

Pero la tarjeta roja a Vahaamahina (49) por un codazo a la cara de un rival, les costó el partido. Pese a que resistieron mucho tiempo, el try de Moriarty acabó de inclinar la balanza.

Gales se medirá en semifinales el 27 de octubre ante Sudáfrica. La víspera, la otra semifinal será ante Inglaterra y Nueva Zelanda.

Comenta