Mundial femenino: Estados Unidos y Países Bajos empatan en la reedición de la última final

Horan le dio el empate a Estados Unidos con un cabezazo, en el segundo tiempo. FOTO: AP

Norteamericanas y neerlandesas, que jugaron la definición de Francia 2019, igualaron 1-1 en Wellington, en el choque que asomaba como el más atractivo de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Australia - Nueva Zelanda.



Este miércoles por la noche en Sudamérica, tarde de jueves en Oceanía, se disputó uno de los partidos más esperados del Mundial femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023. La fase de grupos hizo compartir en la misma zona a Estados Unidos y Países Bajos, dos de las potencias del fútbol femenino, elencos que disputaron la última final de la Copa del Mundo, en Francia 2019. En Wellington, el duelo finalizó con un empate 1-1, por la segunda jornada del grupo E, con la presencia de 27.312 espectadores en las tribunas.

Tanto norteamericanas como neerlandesas ganaron en el debut, por lo tanto una nueva victoria en el choque de potencias les permitía clasificar a los octavos de final. Fue el gran encuentro de la ronda de grupos del Mundial.

Hubo presencia chilena en el juego, porque la jueza Leslie Vásquez estuvo en el equipo arbitral como asistente de VAR. Mientras está en el Mundial, se conoció de la sanción de 40 fechas en contra de sus colegas Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes denunciaron un supuesto favoritismo de Julio Bascuñán en las designaciones hacia Vásquez. Toloza también está en la Copa del Mundo, en una terna chilena que completa María Belén Carvajal.

En la primera ocasión de peligro en favor de Países Bajos, encontraron la apertura de la cuenta. En los 17 minutos, el gol de Jill Roord, con un remate bajo en la entrada del área (en una jugada iniciada por Lieke Martens, el gran nombre propio del equipo), abrió el partido para las últimas subcampeonas. La insistencia en ataque del Team USA no daba con precisión en la puntada final y así dar con la portería naranja.

En el segundo tiempo, mediante la pelota detenida, Estados Unidos logró empatar. En los 62′, Lindsey Horan cabecea un córner de Rose Lavelle para el 1-1. La parte final del partido fue muy favorable para las estadounidenses, que buscaron el gol del triunfo y arrinconaron a sus rivales en su terreno. Ocasiones tuvieron, pero tanto Alex Morgan como Trinity Rodman (la hija de la exestrella de la NBA, Dennis Rodman) no dieron con el arco.

Con la igualdad, tanto EE.UU. como Países Bajos encabezan la tabla del grupo E del Mundial con cuatro puntos. Portugal y Vietnam tienen cero unidades y falta el duelo entre ambas.

En la madrugada, España aseguró su presencia en los octavos de final tras golear 5-0 a Zambia. Las figuras de las hispanas fueron Jennifer Hermoso y Alba Redondo, anotando un doblete cada una. La cuenta fue abierta por Teresa Abelleira. El equipo que tiene como figura a Alexia Putellas lidera el grupo C con 6 puntos, igual que Japón, también clasificado a la siguiente etapa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.