Nicolás Jarry vence a Wawrinka y silencia al hostil público del Argentina Open

Nicolás Jarry no pudo ante Ignacio Buse.
Foto: AgenciaUno

Victoria sufrida del chileno quien derrota a uno de los favoritos del ATP de Buenos Aires.



Buenos Aires sigue con chilenos en carrera. Tras la derrota Alejandro Tabilo (54°) a primera hora de este miércoles, Nicolás Jarry (21° ATP) mantiene las esperanzas nacionales al derrotar por 6-7(3), 6-2 y 7-6(5) a Stanislas Wawrinka (60°), en un partido estelar, donde el chileno remontó ante un rival de gran nivel y un público que lo hostigó en todo momento.

El contexto los hacía jugar en horario prime. Por un lado, Jarry como tercer preclasificado del torneo y como el mejor sudamericano del ranking. Por el otro, el suizo, como ex tres del mundo y campeón de Roland Garros, US Open y Australian Open. Una mezcla de elementos que también provocó que una gran cantidad de público llegara al court principal del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Expectativas que se cumplieron de entrada. Ambos mostrando un nivel muy alto y llevando a la perfección sus estilos, los cuales además son muy similares. Grandes sacadores, buscan siempre la profundidad y potencia para hacer daño, aunque obviamente por el lado del helvético está su revés, uno de los más precisos del circuito en los últimos años.

Así el primer set no tuvo quiebres. Llegaron al tiebreak igualados casi en todo, aguantando cuando el rival intentaba meterse y manejando los momentos claves con seguridad. Fue esto último lo que inclinó la balanza a favor de Stan en la definición. Jarry no aprovechó sus miniquiebres y tuvo una doble falta dolorosa que terminó por darle la ventaja necesaria para abrochar el parcial. Apretó el puño tras firmar el 7-3.

Historia totalmente opuesta a la del segundo set, donde Jarry dio un paso adelante en la intensidad y le pasó por encima a un Wawrinka que ya no estaba tan fino. Fue una manga compleja para el multicampeón de Grand Slams, quien parecía estar superado de lo físico. El chileno aprovechó aquello para convertir quiebres y igualar las acciones. 6-2 para irse al tercero.

Y ahí volvió a aparecer el mejor Stan. Renovado, recuperó terreno con sus servicios y castigó los del chileno cada vez que pudo. De hecho, logró el quiebre en el tercer juego, luego de que Jarry salvara tres puntos de castigo. Esa pequeña ventaja la sostuvo hasta el décimo juego, donde no pudo mantener su juego de saque. Todo quedaba 5-5. La tensión, al límite.

El chileno mantuvo su saque y todo quedó en manos del suizo, quien también hizo lo propio. Tras casi tres horas de partido todo se definía en el tiebreak. Con el público ya desatado y las piernas exhaustas, el chileno prevaleció. Silenció la hostilidad con convicción total. 7-5 para festejar con fuerza sobre el court central.

En cuartos de final el rival será Tomás Etcheverry (27°), quien viene de hacer cuartos de final en Córdoba y tercera ronda en el Abierto de Australia. Partido donde el nacional volverá a enfrentar la hostilidad de las gradas. Se juega mañana viernes en horario a confirmar.

Tabilo cayó ante Lajovic

Horas antes del cotejo de Jarry, Alejandro Tabilo se despidió de Buenos Aires. Sin la explosividad de su debut en la capital argentina, fue incapaz de derrotar en octavos de final al serbio Dusan Lajovic (58°), finalista del torneo en 2023.

El marcador quedó 6-4, 1-6 y 6-1 a favor del serbio, quien ahora jugará ante Facundo Díaz Acosta por los cuartos de final. Dentro del desarrollo del cotejo, evidentemente los mejores momentos de Jano se vieron en el segundo parcial, donde tuvo dominio absoluto. Lajovic incluso se refirió a aquello en el post partido y confesó que los cánticos del público chileno presente en el Guillermo Vilas le quitaron el enfoque.

Tabilo queda momentáneamente en el puesto 50 del mundo, aunque dependerá de los resultados de otros jugadores el mantenerse ahí hasta la actualización del lunes. Su próxima parada, al igual que de Jarry y Garin, será en el ATP 500 de Río de Janeiro.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.