Once títulos en cinco países: Pellegrini agranda su leyenda tras conseguir la Copa del Rey

Pellegrini festejando el título de la Copa del Rey con el Real Betis. Foto: REUTERS/Jon Nazca.

Al mando del Betis, y tras vencer al Valencia por penales (5-4) en un partido que terminó empatado a 1 en la final de la Copa del Rey, el DT chileno logró alzar su primer trofeo en España, un país que le había sido esquivo en cuanto a títulos. Una nueva copa que sigue acrecentando su historia como entrenador.



Pellegrini hizo historia con el Betis. El Ingeniero tenía por delante una nueva final en su carrera. En esta ocasión, la de la Copa del Rey. Al mando del Betis, el Ingeniero venció al Valencia de José Bordalás en definición a penales (5-4), después de un intenso cotejo en el que quedaron empatados a 1. Así, pudo alzar su primer título en España. Un país que le había sido esquivo en cuanto a trofeos.

Todo un señor de las finales que hoy pudo ampliar tanto su leyenda como su palmarés como técnico. Y es que el registro le sonríe al estratega nacional, puesto que, con esta copa, llegó a los once títulos en su carrera y a su décima final. Y a la hora de las definiciones en dichas finales, su saldo es favorable. Con esta definición, consiguió ocho triunfos por sobre dos derrotas.

Así, en Chile, Argentina, Ecuador, Inglaterra y ahora España, el DT nacional ha dejado su huella. Por Sudamérica y Europa, Pellegrini ha construyendo su propia leyenda.

Y en ese recorrido, el primer título que el Ingeniero ganó como entrenador fue en 1994. En ese año, al mando de la Universidad Católica, logró hacerse con el que es hasta hoy el único título internacional para los cruzados: la Copa Interamericana. Por ese entonces venció al Saprissa de Costa Rica con un marcador global de 6-4 (perdió 3-1 en la ida y ganó 5-1 en la vuelta, en tiempo extra). Un año después, también con la UC, ganó la Copa Chile, frente Cobreloa, en el Estadio Nacional.

Y cuatro años tendrían que pasar para que Pellegrini volviera a alzar un trofeo. En ese entonces, fue con la Liga de Quito en Ecuador. Ahí, el chileno dejó su marca en lo que fue su primera experiencia en el extranjero, pues sacó campeón a Liga en una final frente a El Nacional.

Dos años después llegaría, en Argentina, su consagración con San Lorenzo. Primero en la primera división argentina, cuando salió primero en el torneo Clausura (que fue en el primer semestre de ese año), donde alcanzó el decimotercer título para el Ciclón con una campaña en la que consiguió 47 unidades. Seis más que River Plate.

Pero ese año no fue el único trofeo para el Ingeniero. Ya que con el mismo club argentino alzó lo que fue su primera copa internacional para San Lorenzo de Almagro: la extinta Mercosur. Frente al Flamengo, empató en las dos finales, pero en los penales fue el equipo de Pellegrini el que pudo ganar (4-3), quedándose con el título en el Nuevo Gasómetro.

Con el nuevo título llegó el turno de arribar a River Plate. En el equipo que hoy adiestra Marcelo Gallardo tuvo un sentimiento de dulce y agraz. Esto, porque se hizo con el torneo de Clausura el 2003 realizando un total de 43 unidades, cuatro más que su clásico rival, Boca Juniors.

Ese mismo año, probó el amargo sabor del subcampeonato en lo que fue su primer tropiezo en su trayectoria: la Copa Sudamericana. Y se enfrentó a un rival que en el papel era más débil, el Cienciano de Perú. Con un plantel que tenía a Marcelo Salas, Marcelo Gallardo y Franco Costanzo, Pellegrini no pudo con el elenco de Cusco. Así, en Buenos Aires empataron 3 a 3, mientras que en la vuelta, jugada en Arequipa, terminaron cayendo por 1 a 0.

Los títulos y finales en Europa

A esa altura, el salto a Europa era cosa de tiempo. Por eso, tras sus buenas actuaciones en Sudamérica, el Villarreal llamó a su puerta. Ahí, logró ganar el desenlace de la Copa Intertoto de la UEFA, certamen que servía para acceder a la antigua Copa UEFA. En la edición de 2004, el Submarino Amarillo superó en definición a penales al Atlético de Madrid.

Tras su paso por Villarreal, Real Madrid y Málaga, llegó el turno de cambiar de país. Así, el Ingeniero recaló en el poderoso Manchester City. Con el conjunto ciudadano consiguió tres títulos. Primero, el 02 de marzo de 2014, cuando vencieron en Wembley al Sunderland de Gustavo Poyet por 3 a 1. Con anotaciones de Yaya Touré, Samir Nasri y Jesús Navas, Pellegrini se hizo con la Copa de la Liga.

Pero ese mismo año se haría con la Premier League, en una estrecha definición en la que en la última fecha derrotaron al West Ham por 2 a 0 en el Estadio Ciudad de Manchester. Así, los dirigidos por el técnico nacional llegaron a los 86 puntos, coronándose como campeones en Inglaterra sumando dos puntos más que el otro candidato, el Liverpool.

Y, como ganador, de la liga, el equipo del chileno tuvo acceso a la Community Shield 2014, que jugó frente al Arsenal. Con Alexis Sánchez en la cancha, los Gunners vencieron por 3 a 0, en lo que fue la segunda final perdida para Pellegrini.

Pero no sería lo último que ganaría con el Manchester City. Esto, puesto que con el tiempo volvió a ganar la Copa de la Liga. Ahí, se enfrentó, en la edición 2015-2016, al Liverpool de Jürgen Klopp en tanda de penales (1-3). En esa final, disputada en Wembley, habían empatado a 1.

Ahora, con la Copa del Rey del Betis en su bolsillo, el Ingeniero suma una nueva copa en su carrera en un país que por mucho tiempo le había sido ingrato a nivel de trofeos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.