Palestino se aprovecha de la mezquindad de la U

Los árabes revierten un 0-2 en contra amortizando el relajo del rival, que vuelve a ser presa de su incapacidad de cerrar los resultados.



La Universidad de Chile dejó escapar una oportunidad única de llegar con la confianza a tope al Superclásico contra Colo Colo, este domingo. Alargó el invicto que mantenía desde antes de que se suspendiera el Campeonato Nacional, compuesto de cuatro victorias y apenas dos empates, pero revivió aquellos momentos oscuros de la temporada 2019, cuando resultados que parecían cerrados terminaban explotándoles en la cara. Así sucedió hoy contra Palestino, que logró empatar un 0-2 que parecía sellado.

Cinco meses después, la U mostró una imagen completamente diferente a lo que venía haciendo antes de la pandemia del Covid-19. Las circunstancias son anormales y extrañas, de ahí el pragmatismo de Caputto al plantear el partido del retorno. El exportero sabía que los árabes poseen en su plantel calidad técnica de sobra como para complicar a sus dirigidos; no tenía sentido arriesgar la buena posición en la tabla jugando como si la cuarentena jamás hubiese existido.

Así que la U cedió el fútbol y esperó. Que los de La Cisterna —hoy locales en San Carlos de Apoquindo— hicieran el desgaste. Que fueran sus laterales los que cansaran sus piernas con arremetidas por las bandas. El poblado mediocampo azul, comandado principalmente por Montillo, estaría más preocupado de cortar el juego que de generarlo. La salida larga de De Paul buscando a Guerra y Larrivey sería el plan de ataque, la fórmula para llegar al gol.

Palestino dominaba por los flancos, mantenía la posesión por la pelota y disfrutaba de las mejores oportunidades. El tridente central —Jiménez, Farías y Cortés— marcaban los tiempos y el ritmo del partido. Pero no concretaban frente al arco. De apenas un par de disparos desviados desde media constó el registro en ataque de los de Basay.

Los universitarios, fieles a su conservadurismo, encontraron la apertura de la cuenta de acuerdo a lo establecido: saque largo hasta Guerra, pivoteo de Larrivey y zurdazo de Montillo para anotar su primer gol con la U después de 10 años. Un tanto facilitado por el grosero error de Acevedo al momento de interceptar el saque de arco.

El gol echó abajo la intensidad con la que Palestino buscaba la portería rival. Su velocidad disminuyó y el equipo laico comenzó a disfrutar de sus mejores pasajes sobre la cancha de Las Condes. Iniciado el segundo tiempo incluso se dieron el lujo de adelantar las líneas y presionar más en ataque. Esta tendencia se materializó con el 0-2 de Larrivey, otra vez gracias a un error defensivo

La U descansó en un resultado que casi no buscó. Dejó de jugar, subestimando la reacción del rival. Permitió que Palestino se le viniera encima. Larrivey fue sustituido luego de que la insuficiencia física del goleador argentino se hiciera notoria a lo largo de cotejo. El cuadro de colonia comenzó a acaparar la zona alrededor de área azul y logró arañar el descuento a los 79′ gracias a una jugada personal de Benegas.

Caputto movió el banquillo. Sacó a Aránguiz, Guerra y Montillo. Ingresaron Martínez, Henríquez y Espinoza. Sin embargo, los dirigidos por Basay mantuvieron la presión sobre el arco de De Paul. Jiménez y una tijera espléndida retrataron la mezquindad de la U, decretaron el empate y trajeron de vuelta las pesadillas de la U vividas el año pasado.

FICHA DEL PARTIDO:

PALESTINO 2 - 2 U. DE CHILE

Palestino: Guruceaga; Soto, Felipe, Acevedo, Cabrera (52′, Guerrero); Farías, Jieménez, Cortés (90′+3′, Carvajal); Benítez, Benegas, Campos López (74′, Tarifeño). DT.: I. Basay.

U. de Chile: De Paul; Rodríguez, González, Mago, Beausejour; Aránguiz (80′, Martínez), Moya, Cornejo, Montillo (80′, Espinoza); Guerra (80′, Henríquez), Larrivey (67′, Lobos). DT.: H. Caputto.

Goles: 0-1, 29′, Montillo remata desde fuera del área tras pivoteo de Larrivey, luego de una buena jugada de Guerra por derecha; 0-2, 51′, Larrivey conecta un remate raso tras centro de Montillo, facilitado por un mal salto de Soto; 1-2, 79′, Benegas recibe en el área, aguanta y define con zurda; 2-2, 89′, Jiménez control un centro con el pecho y mediante una tijera cruzada marca el empate.

Árbitro: F. Gilabert. Amonestó a Felipe; Acevedo (P); Beausejour, Rodríguez, Espinoza(U).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.