Partidazo en Arabia Saudita: el Real Madrid gana el derbi en el alargue y es finalista de la Supercopa española

El Real Madrid venció al Atlético en el tiempo extra, tras igualar en los 90'. FOTO: REUTERS

Los merengues vencieron al Atlético del 'Cholo' Simeone por 5-3 en más de 120 minutos, por la primera semifinal del mini torneo que se disputa en Medio Oriente. El rival en la definición será Barcelona u Osasuna.



De un tiempo a esta parte, la Supercopa de España cambió su formato y dejó de ser una definición directa entre campeones. Ahora incluye cuatro clubes, con semifinales y una final, aunque la gran novedad es que no se disputa en el país. A raíz de un lucrativo contrato con la RFEF, Arabia Saudita recibe este mini torneo que definirá al primer campeón del año en el fútbol hispano. El primer finalista de la Supercopa es el Real Madrid, que se quedó con el derbi ante el Atlético en la prórroga. Un 5-3 que lo instala en la final, tras 120′ de vértigo.

En el Al-Awwal Park de Riad, recinto en el cual juega el Al Nassr de Cristiano Ronaldo, se dio el choque entre merengues y colchoneros, clásico que siempre genera expectativas, sobre todo desde que Diego Simeone se hizo cargo de los rojiblancos y le dotó de una mayor competitividad. Dos tiempos marcados tuvo el encuentro, en los 90′ regulares. Si los primeros 45′ fueron notables, entregando un espectáculo rápido y cambiante, el complemento fue mucho más cauteloso y con otro ritmo.

El Atleti abrió prematuramente la cuenta a través de la pelota detenida. En los 7 minutos, un cabezazo de Mario Hermoso, tras córner de Griezmann, establece la apertura del marcador. El zaguero salta libre y el testazo deja parado al golero Kepa, quien no atinó a reaccionar. De a poco, el Madrid se fue prendiendo en el partido y le respondió a su rival recurriendo al mismo método: el balón parado. En los 20′, el alemán Antonio Rüdiger puso el 1-1 con un cabezazo. El ex Chelsea salta por detrás de los centrales para poner la igualdad.

La remontada blanca se dio en los 29′ con el 2-1 de Ferland Mendy, quien conecta en el área un centro bajo de Dani Carvajal. Los dos laterales merengues, proyectados en ataque, generaron la acción que puso en ganancia al equipo de Carlo Ancelotti. El partido se puso en modo Real Madrid. El Atlético no reaccionaba, sin embargo encontró el empate gracias a Antoine Griezmann. En los 37′, el francés engancha ante Modric y saca un remate de derecha desde la media luna. Se fueron al descanso 2-2.

El segundo lapso no entregaba demasiadas emociones hasta que llegó el 3-2 para los colchoneros, hacia la recta final. Con un planteo mucho más pragmático, el equipo del Cholo Simeone bloquaba cualquier intento del rival. En la otra vereda, cada vez que Toni Kroos tocaba el balón bajaba una sonora pifiadera de parte de los hinchas árabes, producto de unas declaraciones del alemán diciendo que no jugaría en el fútbol saudí.

En los 78′ llegó la ventaja colchonera con un peculiar autogol de Rüdiger, tras una mala salida de Kepa, quien alegó una falta de Morata en el área. La carambola entre el arquero y el defensa provocó una sorpresiva ventaja para el Atleti, cuando quedaba poco. Pero no lo cerraron. A 5′ del final, una aparición de Dani Carvajal encontró el 3-3. El último cuarto de hora del segundo tiempo se pareció más a lo que fue el primero. La Casa Blanca presionó en el epílogo e inclinó la cancha, pero no le alcanzó. Con el empate, se fueron al alargue.

El Real Madrid tuvo premio al ser el que más lo buscó durante el juego. En el minuto 115, el ariete Joselu provocó el autogol del zaguero Savic para descolocar a Oblak. Quedaba algo más. En los 122′, Brahim Díaz anotó el 5-3 definitivo.

Este jueves se conocerá al segundo finalista de la Supercopa. El Barcelona de Xavi Hernández enfrenta al Osasuna, subcampeón de la pasada Copa del Rey, a las 16.00 horas de Chile. El duelo por la corona será el domingo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.