Perú termina con el reinado continental de la Roja

Chile - Perú

El conjunto del Rímac vence por 3-0 a la selección chilena, que jugó su peor partido en Brasil 2019. Arias regaló el segundo gol, Alexis tuvo una noche negra y el portero Gallese se lució en el segundo tiempo.



CHILE 0 - PERÚ 3

Chile: G. Arias; M. Isla, G. Medel, G. Maripán (89', N. Castillo), J. Beausejour; E. Pulgar; Ch. Aránguiz, A. Vidal; J. P. Fuenzalida (46', A. Sagal), E. Vargas, A. Sánchez. DT: R. Rueda.

Perú: P. Gallese; L. Advíncula, C. Zambrano, L. Abram, M. Trauco; R. Tapia, Y. Yotún; A. Carrillo (71', A. Polo), C. Cueva (80', J. Ballón), E. Flores (50', C. Gonzales); P. Guerrero. DT: R. Gareca.

Goles: 0-1, 21', Flores define con zurdazo cruzado tras pivoteo de Carrillo; 0-2, 38', Yotún aprovecha una pésima salida de Arias y define un centro desde la derecha; 0-3, 90+1', Guerrero elude a Arias y define con arco descubierto; 0-3, 90+1', Guerrero elude a Arias y define con arco vacío.

Árbitro: W. Roldán (COL). Amonestó a Pulgar, Sagal (CHI); Advíncula (PER). Vargas desperdicia un penal a lo Panenka en el último minuto de descuento.

Gremio Arena. 29.850 espectadores.

Tri, pero de triturado. De bicampeón a sueño terminado. No hay más. Perú le arruina la fiesta a Chile, con una victoria inapelable en Porto Alegre. Un 3-0 que se fraguó en el primer tiempo, con los peores 45 minutos de la selección de Rueda en esta Copa América. El cachetazo a un cuadro que, como confesó su técnico, entró pensando en la final más que en el partido de anoche.

La ilusión de una gran final con Brasil se cayó temprano. No por el gol de Edison Flores (21'), sino por el juego, por la exhibición inca. Una diferencia demasiado notoria, un partido dominado por los volantes peruanos. Vidal y Aránguiz, los ejes del equipo, diluidos, sin peso. La que había sido descrita como la mejor línea media de la Copa, deslavada. Chispazos y algunos pelotazos cruzados de Erick Pulgar, el más rendidor.

Se veía venir. Era cosa de tiempo para que los del Rímac abrieran el marcador. Ni siquiera la mayor posesión de pelota de los chilenos disfrazaba la enorme superioridad del rival. Gareca, el técnico de Perú, anticipó bien el juego y cómo dañar a la Roja. Presionar la salida, impedir la conexión defensa-mediocampo. Y atacar a Maripán cuando tuviese la pelota, aprovechando su perfil cambiado y su rústico manejo de la esfera.

Flores puso el 1-0. Y Chile, salvo una tempranera opción perdida por Aránguiz, casi ni se asomaba. Todo mal. Pero el asunto se transformó en pesadilla a los 38', después del loco de Gabriel Arias. El arquero, sin ninguna necesidad, quedó a mediocamino en una salida espantosa y dejó su portería descubierta. Centro de Carrillo, gol de Yotún. Un golpe al corazón.

El segundo tiempo mostró a una Selección volcada en busca del empate. Dejando espacios, arriesgando. Perú apostó a eso, en realidad, a ceder el terreno. Aránguiz se encendió, empezó a mover la pelota y a generar juego para sus compañeros. También probó desde afuera y casi anotó. Charles era la cara apuesta de Alexis Sánchez, el peor de la cancha, la estrella que nunca se metió en el partido, que más que jugar discutió con el árbitro, compañeros y oponentes.

Chile igual llegó. Y no solo eso, transformó al portero Gallese en el mejor de la cancha. Evitó el gol de Beausejour, de Vidal, de Vargas y Sánchez. También recibió la ayuda del poste, tras un cabezazo de Edu. Nada, absolutamente nada jugaba favor de los nacionales. Para peor, Guerrero puso la firma en los descuentos y Vargas, de forma absurda e irresponsable, erró un penal por querer picarla como si Chile goleara.

Así se acabó el reinado continental de la Roja. Con dolor, con impotencia. El adversario que parecía más accesible dejó en el camino a Chile. No hay consuelo que valga, quizás motivarse con otro choque contra Argentina, el sábado, por ese amargo tercer lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.