Perú tiene Qatar a la vista: vencen a Paraguay y juegan el repechaje

Lapadula anotó el primer gol de la noche en Lima. Foto: AP

La selección del Rimac se impuso con claridad a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto y aseguró su participación en la repesca. Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún fueron los héroes de la tarde-noche en Lima.



La selección de Perú no pasó mayores sustos para asegurar su participación en el repechaje. Liquidó a Paraguay en el primer tiempo y en el segundo manejaron las acciones con tranquilidad. En junio deberán enfrentar al ganador del duelo entre Emiratos Árabes y Australia.

El partido arrancó las 20.30 horas con exactitud, segundos antes de que iniciara el duelo en Chile. Los dirigidos por Ricardo Gareca no querían dejar dudas, por eso partieron manejando la pelota y antes de los cinco minutos de juego ya lo ganaban.

Christian Cueva arremetió por la izquierda y colgó un balón muy preciso para Gianluca Lapadula, que le pegó a la esquina, tan colocada que chocó en el palo e ingreso lentamente, ante la incredulidad del golero Anthony Silva, que algo más pudo hacer. Euforia y desahogo en la capital peruana, que ya se sentía en el repechaje.

Gianluca Lapadula celebra la apertura de la cuenta. Foto: Reuters

El siguiente aviso fue de los guaraníes, que recuperaron en zona alta. Sebastián Ferreyra condujo y remató desde la entrada del área. Los corazones se detuvieron en el estadio, pero el balón choco en el travesaño y salió. De todas forma, fue solo una leve brisa paraguaya en medio del dominio local.

El manejo sostenido para Perú le duro un cuarto de hora. Luego Paraguay se adelantó un tanto. Sin rematar, pero demostrando más personalidad. Sin embargo, esto no fue suficiente para los pupilos de Barros Schelotto, ya que mostraban carencias evidentes en la puntada final.

Todo lo contrario al contundente elenco albirrojo, que le bastaron tres remates al pórtico para convertir dos veces. A tres minutos del descanso, Yoshimar Yotun remató de zurda y con una contorsión un centro desde la izquierda y puso el 2-0. Parecía que Silva repelía, pero su manotazo fue débil y la pelota entró en su plenitud. El juez Fernando Rapallini demoró algunos instantes en validarlo, no obstante, nada ilícito ocurrió en la acción.

Poca acción en la cancha, fiesta en las tribunas

Para el segundo tiempo saltaron los mismos 22 futbolistas al terreno de juego. Gareca planteó un juego mucho más defensivo, sabiendo que tenía en el bolsillo su chance. Los primeros quince fueron para Paraguay, que hizo rotar la esférica y remató en tres ocasiones, ninguna al marco, eso si.

Este ímpetu inicial se diluyó con los minutos. Claro que Perú no tenía ninguna intención de atacar. Reflejo de esto, es que en el segundo tiempo no figuró ningún disparo hasta después del minuto 80, donde estuvieron cerca de aumentar. Cosa que, de todas formas, no ocurrió.

Perú celebra la victoria 2-0 sobre Paraguay. Foto: AP

El quinto puesto, finalmente, se definió en 24 unidades. De 18 partidos, la selección albirroja ganó siete, empató en tres y cayó en ocho ocasiones. Saldo suficiente para entrar en la repesca en las irregulares Eliminatorias Sudamericanas. Solo una unidad menos que Ecuador alcanzaron los dirigidos por Gareca, claro que remando desde atrás, ya que partieron con varias derrotas.

Con un trabajo de siete años, Ricardo Gareca, el arquitecto del proyecto, logró instalar a Perú en dos repechajes para la Copa del Mundo y tres veces entre los cuatro primeros de la Copa América.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.