Philipp Kohlschreiber, tenista alemán: "Jarry es un poco nervioso, pero será un rival complicado"

Philipp Kohlschreiber
Foto: Denís Fernández.

La raqueta número 2 del combinado germano analiza la serie ante Chile y radiografía al que será su adversario por el primer punto de la llave.



Hace apenas algunos minutos que acaba de entregar a Alemania el primer punto de su serie ante Argentina tras imponerse a Guido Pella (6-1, 3-6 y 4-6) en un extenuante partido y luce cansado. Pero Philipp Kohlschreiber (36) está acostumbrado a las exigencias del circuito. No en vano lleva ya más de 15 años compitiendo al máximo nivel. El tenista de Augsburgo, ganador de ocho títulos ATP a lo largo de su carrera y actual número 79 del ranking mundial, se da un tiempo para conversar con La Tercera en la Caja Mágica en vísperas de la serie de la jornada de mañana ante el equipo chileno.

Comenzó abajo en el marcador, pero consiguió dar vuelta a su partido ante Pella para entregar el primer punto de la serie a Alemania. ¿Cómo se sintió?

Guido tuvo una temporada realmente fantástica y era un oponente durísimo. Hoy Empezó muy bien, pero fui capaz de levantar mi juego. Creo que jugué un gran tenis en el segundo y en el tercer set, muy agresivo, y estoy muy contento. Me sentí bien en la cancha. Entrené muy duro las últimas tres o cuatro semanas para llegar aquí y estoy muy feliz de haber podido demostrarlo en este primer partido.

¿Pudo ver la serie de ayer entre Chile y Argentina?

Sí, pude ver unos cuantos juegos del primer punto de la serie, estuve en el estadio y me pareció un partido igualado. Pero Guido demostró que en este momento tiene más confianza porque está haciendo una temporada fantástica y jugando muy buen tenis. Por eso le doy tanta importancia a mi triunfo ante él.

¿Le sorprendió la contundencia del triunfo de Argentina sobre el equipo chileno?

Bueno, no lo sé, fue un triunfo muy fuerte para el equipo argentino. Ganaron, se podría decir que fácilmente, pero porque Diego Schwartzman es un un gran jugador, Guido Pella viene en una racha muy buena y tienen una pareja muy fuerte en el dobles. Eso y la mentalidad competitiva de Argentina los convierten en un equipo muy poderoso.

Chile es el único equipo que no ha conseguido, hasta el momento, ganar ningún set en esta Copa Davis. Está virtualmente eliminado. ¿Prevén una victoria fácil?

No, no lo creo. En absoluto. En el último punto de la serie contra Argentina jugaron mucho mejor de lo que lo habían hecho antes, están jugando en representación de su país y eso siempre da a los jugadores una motivación especial. Cuando tú juegas por tu país siempre te juegas algo. Estoy seguro que lo van a dejar todo en la cancha, también nosotros, y mi impresión es que va a ser una serie dura.

Su rival en singles será Nicolás Jarry, un jugador joven, pero en constante en crecimiento. ¿Cuáles diría que son los puntos más altos y más bajos de su juego?

Nunca me he enfrentado a él, pero sí que de podido verlo jugar unas cuantas veces. Es un tipo alto, es un buen sacador y le pega a la bola fuerte. Le gusta mucho jugar con la derecha. Tal vez es un poco nervioso algunas veces, pero creo que en líneas generales es un tenista muy duro y será un rival complicado. Jugó una final ATP este año en Ginebra contra Sascha Zverev perdiendo de forma muy ajustada. Soy consciente de que es un gran tenista y que voy a tener que jugar mi mejor tenis para poder derrotarlo.

Los capitanes del equipo chileno son Nicolás Massú y Marcelo Ríos, dos ex jugadores de sobra conocidos en el circuito. ¿Ha tenido relación con ellos?

Sí, claro que los conozco. Massú es un gran tipo y a Ríos lo vi estos días y está realmente fuerte (risas). A Nico lo estuve siguiendo este año en el tour como entrenador de Dominic (Thiem) y creo que está haciendo un fantástico trabajo. Es una persona que me gusta porque tiene mucha energía, ayer pude verlo en la cancha motivando constantemente y animando a sus jugadores y creo que es una persona muy positiva y muy fuerte mentalmente. Y a Ríos, aunque nunca jugué contra él porque es probablemente anterior a mi época, es bueno verlo también por aquí. Tener a un jugador tan importante apoyando a tu equipo de Copa Davis es muy bueno para un país.

Usted cuenta, a sus 36 años, con muchas series de Copa Davis a la espalda. ¿Le gusta cómo la han reformulado?

Bueno, ya sabes, yo me encuentro jugándola ahora mismo así que no querría decir en este momento nada malo acerca del torneo, ni entrar a valorar tampoco lo bueno. Yo estoy aquí representando al equipo alemán de tenis, jugando para mi país, y en este momento eso es lo único importante.

Mientras el equipo chileno disputa el torneo aquí en Madrid, continúan en las calles del país las protestas ciudadanas. ¿Ha podido escuchar algo al respecto?

Sí, pude ver lo que está pasando, pero solo sé de la situación por lo que están diciendo en televisión así que no tengo una opinión formada al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.