Piero Maza frente a Marcelo Bielsa: Conmebol descongela a los árbitros chilenos y los vuelve a considerar en las Eliminatorias

Piero Maza, en acción. Foto: AGENCIAUNO.

Después de no estar considerados en las primeras dos fechas rumbo al Mundial de 2026, el máximo organismo del fútbol sudamericano decidió darles una nueva oportunidad en la tercera y cuarta fecha clasificatoria.



El arbitraje chileno vive uno de los momentos más difíciles de los últimos años, con diversos escándalos y situaciones complejas, que hicieron que la Conmebol tomara nota y optara por no considerar a los jueces nacionales en las primeras dos fechas de las Eliminatorias para el Mundial de 2026.

Sin embargo, esta drástica decisión cambió para la tercera fecha del proceso clasificatorio, ya que serán dos los silbatos nacionales que verán acción. Se trata de Piero Maza y de Cristian Garay, ambos fueron designados para conducir importantes duelos.

En el caso de Maza, el árbitro que ha tenido mayor protagonismo internacional en los últimos años, tendrá la responsabilidad de dirigir el partido entre Colombia y Uruguay de Marcelo Bielsa, en Barranquilla, el próximo 12 de octubre. Ahí estará acompañado de Claudio Urrutia y Miguel Rocha como asistentes. Mientras que Felipe González será el cuarto árbitro y Juan Lara como encargado del VAR, secundado por Edson Cisternas.

Por su parte, Garay deberá conducir el encuentro entre Bolivia y Ecuador, también el 12 de octubre, en La Paz, con Juan Serrano y Alejandro Molina como asistentes. El cuarto juez será José Cabero. En tanto, el VAR será administrado por Ángelo Hermosilla, siendo asistido por Rodrigo Carvajal.

A pesar de la masiva presencia de jueces nacionales en la tercera fecha, la cuarta no contará con ninguno de ellos, lo que en este caso no obedece a ninguna sanción, sino que a motivos de ordenamiento de esta fecha doble, que asoma clave para las selecciones, especialmente para la Roja.

Los jueces de la Roja

La Conmebol también designó a los jueces que estarán al frente de los partidos de la selección chilena frente a Perú y Venezuela respectivamente. Para el primero de ellos, que se jugará en el estadio Monumental el 12 de octubre, a las 21.00, el árbitro será el colombiano Wilmar Roldan, quien será secundado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz. El cuarto réferi será Bismarks Santiago, mientras que el VAR estará a cargo de John Perdomo junto a Yadir Acuña, como AVAR.

En la visita a la Vinotinto en Maturín, el 17 de octubre, el encargado de impartir justicia será el brasileño Flavio de Souza, quien estará acompañado por Danilo Manis y Bruno Pires como asistentes. Mientras que el cuarto será Ramón Abatti. Rafael Traci comandará el VAR e Igor Benvenuto será el AVAR.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.