Piqué sobre la nueva Davis: "Ha sido un éxito absoluto"

pique davis

El presidente del grupo Kosmos, organizador del evento, valoró positivamente el estreno de su nuevo formato de Copa Davis. Entregó algunos números del certamen, reflexionó sobre los aspectos a corregir en años venideros y abrió la puerta a una fusión con la ATP para crear un solo torneo mundial que aglutine los ya existentes.


Gerard Piqué, presidente del grupo Kosmos, y Davis Haggerty, timonel de la ITF (la Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés), ofrecieron hoy una conferencia conjunta en la Caja Mágica para realizar una primera evaluación sobre el impacto y el alcance de la nueva Copa Davis a apenas algunas horas de la disputa de la final del certamen entre España y Canadá. Tanto el futbolista del Barcelona como el presidente del máximo organismo internacional, coincidieron en valorar positivamente el estreno del nuevo formato en Madrid, reconociendo la existencia de algunas flaquezas organizativas y reglamentarias que prometieron subsanar en el futuro.

"Hay cosas que mejorar pero creo que ha sido un inicio fantástico, una gran fundación. Uno de los grandes desafíos de este evento es hacerlo encajar mejor en el futuro en el calendario y en ese sentido tanto ITF como Kosmos estamos abiertos a tener conversaciones con la ATP para tratar de mejorar el evento", comenzó diciendo Haggerty, antes de ceder la palabra a su socio en la organización de la cita. "Me gustaría decir solo algunos números para entender el impacto que esta Copa Davis ha tenido. La idea cuando empezamos con esto era traer a los mejores jugadores del mundo y es algo que hicimos. También queríamos atraer el interés de los sponsors. Hace un año la Davis tenía cuatro sponsors y ahora tenemos 11 y más de 20 partners. Hay más de 650 periodistas de 25 países diferentes, la competición ha sido seguida en 121 países diferentes y hemos tenido aquí en el recinto a lo largo de esta semana más de 130.000 personas. Creo que son números increíbles", recalcó Gerard Piqué, para acto seguido sentenciar: "Ha sido un evento único, estamos muy felices. Desde Kosmos y la ITF creemos que ha sido un éxito absoluto".

También hizo alusión el futbolista al espíritu del centenario torneo que, en su opinión, logró ser preservado: "El lema desde el principio era 'una nueva era, la misma alma' y creo que lo más importante que hemos logrado es preservar eso. Ver a los jugadores llorando después de ser eliminados o la pasión con la que celebraban la clasificación los países habla de que conseguimos preservar esas emociones que tenía la antigua Davis", explicó, antes de anunciar cambios y mejoras en el formato de torneo de cara a los años venideros: "Vamos a trabajar muy duro para crear un evento mejor y más grande el próximo año. Nos gustaría sentarnos en los próximos meses a conversar con la ATP y poder alcanzar un acuerdo para crear una única competición, un súper evento de dos semanas de duración en el momento más idóneo que permita el calendario, quizás en septiembre, que aglutine estas dos diferentes competiciones (Copa Davis y ATP Cup), porque creemos que es lo mejor para el tenis", adelantó.

También quiso salir al paso el presidente del grupo Kosmos de las principales críticas que ha recibido el reformulado evento en el año de su debut en el calendario internacional; los intempestivos horarios de algunos partidos, la baja afluencia de público a muchas de las series y otros aspectos relacionados con el reglamento que no terminaron de cuajar, como los triunfos por walkover conquistados por ciertos equipos en una competición que consideraba para su clasificación a cuartos de final cada juego disputado. "El tema de los horarios lo vamos a trabajar para que el año que viene sea mejor. La mayoría de los jugadores te dirán que han tenido una experiencia inolvidable. Era la primera vez que hacíamos el evento y sabíamos que algunas cosas no iban a funcionar todo lo bien que nos gustaría, pero ahora vamos a trabajar para mejorarlo. Estamos planeando para el próximo año quizás hacer una cuarta pista, empezar los partidos antes y otras fórmulas, pero no me preocupa para el futuro el tema de los horarios porque es fácilmente subsanable", indicó.

Sobre la baja afluencia de espectadores a las series disputadas en las pistas más pequeñas del recinto y sobre los triunfos por walkover "regalados" por algunas selecciones a sus rivales al no presentarse a sus partidos de dobles, Piqué argumentó: "Hay que tener en cuenta que era el primer año y mucha gente no sabía que esperar, prefería ver qué iba a pasar con este nuevo formato de cara al futuro. Pero todos los países desplazaron gente y estamos seguros de que conseguiremos atraer todavía a más fans en el futuro. En cuanto al tema del reglamento sobre el walkover, aunque respondió a cuestiones médicas el hecho de que los equipos no jugaran, es sin duda un aspecto que para las próximas ediciones vamos a cambiar", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.