Pulisic, el presente y futuro de EE.UU.

El jugador del Dortmund, ya adquirido por el Chelsea, es la estrella de los norteamericanos. Tiene varios récords con solo 20 años. Enfrentó a Chile en el Mundial Sub 17 de 2015.


El segundo examen de la Selección será en Houston, ante un rival que vive un proceso similar al de la Roja, un período de cambios luego de no clasificar al Mundial: Estados Unidos. El seleccionador Gregg Berhalter (45) apuesta por un plantel joven, cuyo promedio es de 25 años. En ese panorama, asoma una figura con la carga de ser la estrella: Christian Pulisic (20). Esta es la historia de la fulminante carrera de un talentoso puntero, el presente y futuro de su país.

Nacido en Hershey, Pennsylvania, Pulisic se demoró poco para pasar de promesa a realidad. Cuando tenía 16 años, sucede un gran cambio en su vida porque se muda a Alemania junto a su padre Mark, quien es entrenador. Así, en 2015 se incorpora a la Sub 17 del Borussia Dortmund. En menos de un año ya estaba jugando en el primer equipo.

Un detalle que ayudó a desembarcar en el Viejo Continente es que el futbolista cuenta también con la nacionalidad croata por uno de sus abuelos. “Gracias a mi doble nacionalidad he podido jugar en Europa y formar parte de la cantera del Dortmund desde los 16 años. Sin ella, hubiera tenido que esperar a los 18, y esos años son fundamentales para un futbolista”, reconoció el ariete.

Con la camiseta amarilla, debutó en la Bundesliga el 30 de enero de 2016 y en abril del mismo año anota su primer tanto, que lo transforma en el goleador extranjero más joven de la liga. También es el más joven en anotar por el Dortmund en la Champions. Este extremo derecho (aunque también puede jugar por la izquierda o como segunda punta), veloz y con gol, que usa la 10 en su selección, llamó la atención de otra potencia.

A principios de año, el Chelsea informa sobre su compra. Los Blues lo adquirieron en 64 millones de euros (US$ 72 millones), siendo el primer gran fichaje para la temporada 2019-2020. El proceso fue antes de la sanción de FIFA a los Blues, de no poder fichar por violar el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores. Ningún jugador de la Concacaf ha sido tan caro. “Es un privilegio haber firmado para un club tan legendario”, señaló quien está llamado a ser “el nuevo Eden Hazard”.

A nivel internacional, Pulisic ya se cruzó en el camino de la Roja. Fue el capitán de la Sub 17 que jugó el Mundial de Chile en 2015. Ambos elencos se enfrentaron en Sausalito y el combinado de Miguel Ponce, quien tenía en su plantel a Ignacio Saavedra, Marcelo Allende y Yerko Leiva, entre otros, ganó 4-1. En esa Copa del Mundo, aportó con un gol y una asistencia en tres juegos.

Su historia con la absoluta parte en marzo de 2016, cuando es citado por primera vez por Jürgen Klinsmann. El 20 de noviembre del año pasado, en un amistoso ante Italia, se transformó en el capitán más joven de Estados Unidos, con 20 años y 63 días. Tiene 24 partidos y nueve goles con la selección adulta. De la nómina actual, solo el histórico volante Michael Bradley (con 17) tiene más goles que Pulisic, la cara del hoy y del mañana para Estados Unidos.

Seguir leyendo