El repunte no le alcanza a Chile que pierde ante República Dominicana

chile dominicana 1
Foto: FIBA.

La Roja cayó 65-74 en el Coliseo Antonio Azurmendy, de Valdivia. Manny Suárez fue el mejor, con 13 puntos y 10 rebotes.



La selección chilena de básquetbol salió a la cancha del Coliseo Antonio Azurmendy, en Valdivia, en busca de su segundo triunfo consecutivo. Una dura misión, pues en frente estaba República Dominicana, que lucha por meterse en el Mundial de China 2019, una opción que los nacionales miran de lejos. Sin embargo, en el cuarto duelo de la Roja en la segunda etapa de las Eliminatorias americanas, quedó en manos de los visitantes por 65-74.

Jorge Luis Álvarez, en su segundo juego al mando de Chile, mandó a Franco Morales, Ignacio Carrión, Manuel Suárez, Sebastián Herrera y Diego Silva en busca de un equipo defensivo, pero rápido en las transiciones. Por eso un quinteto inicial con dos bases de origen, que se repartieron el control del balón. Eso sí, la eficacia corría por cuenta de los dominicanos, que se pusieron 0-4 en ventaja hasta que un triple de Herrera y un doble de Morales dieron vuelta el marcador por primera vez. Poco duró estar arriba en el resultado y la visita rápidamente volvía al liderato.

La defensa alta propuesta por Dominicana incomodó al equipo chileno y provocó pérdidas de balón. Diego Silva sacaba faltas y la visita acumuló más de cinco. Al término del primer cuarto era 11-18 el resultado.

Cuando se reanudaron las acciones Chile evidenció un cambio de actitud. Uno que, sin embargo, no alcanzó y el elenco visitante anotaba al mismo tiempo que la Roja disminuía su porcentaje de tiro. Hasta 22 puntos estuvieron arriba los centroamericanos. Ante un marcado Morales, un controlado Herrera y un errante Carrión, fue Darrol Jones quien puso la emoción al término del segundo cuarto. Anotó los últimos cinco puntos del periodo gracias a un triple y un doble para dejar 28-44 el marcador parcial.

Otro equipo pareció de vuelta en la cancha tras el descanso. La intensidad de Chile creció y Suárez, en defensa, y Morales en el ataque lideraron un efímero repunte que los dejó a 10 puntos de Dominicana. El aguante duró hasta los últimos minutos, cuando la visita levantó su nivel y retomó lo hecho en los dos cuartos anteriores. Al final, una jugada de Diego Silva, quien tiró desde media cancha, apurado pensando que tenía poco tiempo, pero con seis segundos en el marcador, terminó en un contraataque visitante que estiró a 40-55 el resultado.

En el último cuarto los dominicanos jugaron con la calma del tiempo. Chile seguía pujando por achicar la diferencia y lo lograba gracias a un imponente Manny Suárez, uno de los mejores nacionales del partido, en parte, gracias a sus seis tapones. El esfuerzo, que dejó a los de Álvarez a siete puntos de su rival, sin embargo, no alcanzó y la visita cerró el partido para sumar un nuevo triunfo a su registro. La Roja, en tanto, mantiene el penúltimo puesto del grupo, pues Islas Vírgenes perdió 76-77 ante Venezuela.

En cuanto a los números, Suárez se inscribió con su segundo doble-doble seguido (los únicos dos que ha conseguido en la selección), tras el logrado el viernes pasado. El jugador de Castro anotó 13 puntos y capturó 10 rebotes. Morales marcó 11 puntos, Diego Silva hizo 10 y Sebastián Herrera se matriculó con 17, el mayor anotador de la Roja. En la visita, Rigoberto Mendoza hizo 20 para ser el máximo goleador del partido.

Aún falta disputar la última ventana, que se jugará entre el 21 y 24 de febrero. Chile debe viajar a Canadá y a Islas Vírgenes para cerrar una histórica participación en Eliminatorias mundialistas.

[caption id="attachment_429276" align="alignnone" width="900"]

Foto: FIBA.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.