Retrasan entrada en vigencia de norma sobre testosterona

Autor: Agencias

Reuters

La Federación Internacional decidió que no se aplicará hasta marzo la norma para las atletas que produzcan de manera natural testosterona, muy resistida en Sudáfrica por el caso Semenya.


La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) aplazó hasta marzo las controvertidas nuevas reglas para las atletas que producen de manera natural demasiada testosterona, mientras el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) trata un recurso presentado por la sudafricana Caster Semenya.

Según estas reglas, las atletas que presentan “diferencias en el desarrollo sexual” (deben mantener, a través de tratamientos, sus tasas de testosterona por debajo de los cinco nanomoles/litro de sangre durante al menos los seis meses precedentes a las competiciones, en pruebas internacionales de 400m, 400m vallas, 800m y 1500m.

La IAAF, apoyándose en estudios científicos, estima que las atletas con hiperandrogenismo se benefician de una “ventaja significativa”, con tasas de testosterona anormales elevadas que favorecen el crecimiento de la masa y de la potencia muscular, así como la circulación del oxígeno en la sangre.

En un principio estaba previsto que el nuevo reglamento entrara en vigor el 1 de noviembre, pero según la IAAF “una aplicación discutida” de las reglas podría provocar “incertitudes en las atletas”.

La IAAF acepta “no hacer entrar en vigor estas reglas” hasta que el TAS anuncie su decisión “esperada para el 26 de marzo de 2019 o antes”, añadió.

Anunciado en abril, el nuevo reglamento provocó una tormenta en Sudáfrica, al interpretarlo como una medida para “reducir” a la doble campeona olímpica y triple campeona del mundo de 800m Caster Semenya, que domina la disciplina con gran autoridad.

El TAS suspendió en 2015 un reglamento precedente de la IAAF que obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

Seguir leyendo